_
_
_
_
_
Washintong media en la crisis de las Malvinas

Una intervención británica será una "agresión", según Moscú

La agencia oficial soviética de información Tass dio a entender el martes que una eventual intervención de la marina británica en las islas Malvinas será considerada por Moscú como una agresión. El Ministerio soviético de Asuntos Exteriores emitió ayer una declaración en la que se asegura que la crisis de las Malvinas "es parte integrante del problema de descolonización de amplios territorios que en su momento fueron conquistados por potencias colonialistas" y reprocha a Londres no haber respetado las resoluciones de la ONU sobre la descolonización.El Gobierno federal alemán decidió ayer suspender sus ventas de "armas, municiones y demás material militar" a Argentina mientras dure el conflicto de las Malvinas pero no tomará ninguna otra sanción contra Buenos Aires. La misma medida ha sido adoptada por Francia, cuyo Gobierno ha precisado que el embargo afecta a todos los contratos en ejecución relativos a aviones y misiles antiaéreos. Bélgica tomó ayer una decisión similar.

El ministro belga de Asuntos Exteriores y presidente del Consejo de Ministros de la CEE, Leo Tilidemans, propuso la celebracion manana en Bruselas de una reunión de concertación de los directores de política exterior de los diez países miembros, para examinar la situación.

El Gobierno mexicano reiteró ayer su "apoyo a las revindicaciones argentinas sobre las islas Malvinas", aunque "condenó la utilización de la fuerza para resolver los conflictos internacionales, cualesquiera que sean los motivos invocados para justificarlos".

El Gobierno brasileño ha hecho un llamamiento a Argentina y Gran Bretaña para que lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para llegar a una solución pacífica en el conflicto de las Malvinas. El principal partido de la oposición brasileño, el Movimiento Democrático, pidió, por su parte, la evacuación por Argentina del archipiélago conquistado por la fuerza.

El ministro venezolano de Asuntos Exteriores, José Alberto Zambrano, afirmó en Santo Domingo que el Reino Unido estaba intentando demostrar "su poderío colonialista" en el asunto de las Malvinas. En Lima, el Senado peruano aprobó por unanimidad una moción de solidaridad con Argentina.

Colombia pidió, por su parte, una reunión de urgencia del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos. En esta reunión, Bogotá presentará una resolución consistente en lanzar un llamamiento para llegar a una solución pacífica y crear una comisión de mediación entre ambos países. Esta reunión tenía previsto empezar la pasada madrugada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_