_
_
_
_
_
CIENCIA

Aniversario del nacimiento del naturalista, gaditano Joseph Mutis

Hoy se cumple el 250 aniversario del nacimiento de Joseph Celestino Bruno Mutis, uno de los más destacados naturalistas de todos los tiempos, que nació en Cádiz el 6 de abril de 1732. Mutis dirigió la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, financiada por el rey Carlos III en 1783. Esta expedición científica ha sido la más notable realizada por España en todos los tiempos. Las 6.000 láminas de plantas que se dibujaron durante la misma se conservan en el Real Jardín Botánico de Madrid, constituyendo una de las mayores riquezas de este centro.La categoría científica de Mutis fue reconocida por grandes investígadores de las ciencias naturales, tales como Humboldt, que le calificó de "ilustre patriarca de los botánicos del nuevo mundo", o Linneo, que en la carta en la que le comunica que le dedica el género Mutisia, le señala: "Te felicito por tu nombre inmortal, que jamás borrará edad alguna". Sin embargo, a pesar del prestigio que alcanzó en vida, la obra de Mutis sólo ha sido impresa en pequena parte. Hacia 1950, el Gobierno español y el de la República de Colombia decidieron la publicación de la flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, pero en los treinta años transcurridos sólo han sido editados unos pocos de los 51 tomos que han de completar la obra.

Las láminas de plantas de la expedición de Mutis fueron realizadas por un equipo de cerca de cuarenta artistas, a los que se exigió una gran minuciosidad en los detalles anatómicos y gran fidelidad en los colores. Para conseguir esto último, la técnica utilizada consistía en extraer de las propias plantas los colorantes que empleaban para realizar los dibujos. Actualmente estas láminas pueden contemplarse en una exposición organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana, que está abiertz al público en el Jardín Botánico de Madrid.

Durante los 48 años que dura ron las investigaciones botánica de Mutis en tierras colombianas este científico, médico de profe sión, también destacó por encon trar la quina en las cercanías de Bogotá y señalar las ventajas qu presenta su uso terapéutico, des cubrir el té en Bogotá, la canela el guaco, probando en sí mismo la eficacia de esta última planta contra el veneno de serpientes.

Los próximos días 20 al 22 d abril se celebrará en Cádiz un simposio conmemorativo del 250 aniversario del nacimiento de Josep Celestino Mutis, organizado por e centro regional de Cádiz de la Universidad Nacional de Educación Distancia (UNED), en el que se presentarán diversas ponencia sobre la obra de este ilustre científico español.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_