_
_
_
_
_

El partido de Clavero rechaza una propuesta de coalición electoral con Alianza Popular

El comité ejecutivo de Unidad Andaluza (UA), el partido que preside el ex ministro Manuel Clavero, ha decidido, después de una reunión de cinco horas, rechazar la propuesta hecha por Alianza Popular para que ambas formaciones políticas acudiesen en coalición a las elecciones al Parlamento andaluz, previstas para el próximo 23 de mayo.La propuesta de AP fue formalizada en el transcurso de una cena celebrada la semana pasada en Madrid, a la que asistieron el propio Clavero, el líder aliancista Manuel Fraga y el presidente de la Confederación Española de Orgaiiizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer Salat, quien había prometido ayuda financiera a la pretendida coalición, según fuentes solventes.

Manuel Clavero, que ayer ofreció una conferencia de Prensa en Sevilla, se negó a precisar el contenido exacto de lo tratado en la citada reunión, aunque reconoció su existencia y admitió que se le había propuesto la citada coalición electoral en Andalucía. A continuación, el ex ministro para las Regiones convocó urgentemente al comité ejecutivo de UA para plantearle la proposición, decidiendo este órgano directivo, en votación secreta, rechazar de plano la proposición.

El mismo Clavero explicó que la razón fundamental de esta negativa era la trayectoria tan opuesta que ambos partidos han seguido en relación con las distintas etapas del proceso autonómico andaluz. Recordó que Alianza Popular había recomendado, al igual que UCD, la abstención en el referendum del 28 de febrero de 1980 y que no participó en la elaboración del Estatuto, ni en la fase de ponencia, ni en la de comisión del Congreso de los Diputados. Clavero destacó también que AP se negó a pedir el voto afirmativo en el referéndum estatutarío del día 20 de octubre último.

De todos modos, el líder nacionalista no descartó la eventualidad de que Unidad Andaluza llegue a firmar acuerdos poselectorales con AP o con cualquier otro partido, siempre en función de los resultados de los comicios. Con respecto al presunto apoyo de la CEOE a determinados pa.rtidos en la campana para las elecciones andaluzas, matizó: "No me consta que la organización empresarial vaya a ayudar a algún partido".

Clavero denunció la desnaturalización que se está produciendo, a su juicio, en la vida política andaluza, y que ha dado origen a una campaña electoral precipitada, "porque algunos quieren utilizar estas elecciones como laboratorio para llegar a la Moncloa en las generales". Ironizó sobre los líderes de UCD y AP que visitan cada sábado Andalucía, preguntando dónde estaban cada uno de ellos el 28-F. "Las cuentas hay que rendirlas todos los días del año", añadió, refiriéndose a los constantes viajes de ministros a la región andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_