_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un largo y tortuoso camino

El enfrentamiento entre las posiciones de centristas y socialistas en el Congreso de los Diputados sobre el Estatuto de Autonomía valenciano supe de la culminación de una larga y accidentada carrera plagada de diferencias y cambios de postura de ambas fuerzas políticas. El PCE mantiene básicamente en este momento las posturas de los socialistas, y AP, que carece de representación parlarríentarla en el País Valenciano, se alinea junto a UCD.Las diferencias actuales proceden de las diversas formas de entender los acuerdos de Benicasim, que a juicio de la izquierda constituyeron un pacto político, y a juicio de UCD, no. Paradójicamente, el llarnado Estatuto de Benicasini no se concluyó en esa ciudad castellonense, sino en el palacio de la Generalidad de Valencia, en la madrugada del pasado 1 de mayo.

El texto que se consiguió en el palacio de la Generalidad daba por primera vez solución pactada a los conflictivos símbolos de la comunidad. En cuanto a denominación, la postura de la izquierda era inicialmente la de País Valenciano, y la de UCD, Reino de Valencia. El texto del artículo primero quedó así tras el pacto: "El pueblo valenciano, cuya forma histórica de institucionalización política fue el Reino de Valencia, se constituye en comunidad autónoma de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución y en el presente Estatuto con la denominación de País Valenciano".

En cuanto a la bandera, la izquierda propugnaba que "se establecerá por una ley de la Generalidad", y UCD, que "está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, coronadas sobre franja azul junto al asta. Los escudos de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, sobre barras rojas, representan las tres partes mtegrantes de la comunidad". Es decir, la bandera de la ciudad de Valencia con los escudos de las tres provincias sobre las barras. El texto pactado quedó así: "La bandera del País Valenciano está compuesta por cuatro barras rojas sobre fondo amarillo con franja azul junto al asta, sobre la que se sitúa el escudo del ConseIl".

Finalmente, en lo referente a la lengua, no había textos alternativos, y el único que se redactó entonces fue: "Las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma son el valenciano y el castellano. Todos tienen el derecho a conocerlas y usarlas". Los representantes de UCD en la comisión redactora, Luis Berenguer (actualmente en el Partido de Acción Democrática) y José Ramón Pin, indicaron que firmaban el texto del acuerdo a título personal en lo relativo a bandera y denominación.

Tras este pacto, que en la práctica nunca llegó a estar cerrado del todo, el sector mayoritario de UCD, que encabezan Fernando Abril y Manuel Broseta, ha venido reiterando sus discrepancias con los aspectos simbólicos y con otros relativos a la Administración local contenidos en el Estatuto de Benicasim, y ha afirmado en diferentes ocasiones que defendería sus propias posturas sobre el Estatuto hasta el Parlamento. Por su parte, el PSOE renunció a defender otra cosa que el texto redactado en Benicasim, por eniender que respondía a un pacto político que sería incumplido por UCD si lo alteraba. El PCE llegó a plantear algunas enmiendas a artículos determinados.

El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Emilio Attard, y otros parlamentarios valencianos, entre los que se encuentra el diputado Joaquín Muñóz Peirats, a los que se sumaron varios militantes de UCD, elaboraron un mani ¡esto en el que propugnaban la denominación Valencia como posibilidad de compromiso con el PSOE, frente a la de Reino, que defendía el aparato centrista. Esta postura es derrotada en una reunión del consejo político de UCD celebrada el 1 de junio. En ella se ratifica el apoyo a la denominación Reino de Valencia y Attard dimite como presidente regional del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 12 de junio, el Plenario de parlamentarios del País Valenciano, órgano en el que tenía mayoría la izquierda, aprobó el texto de Benicasim por unanimidad, una vez derrotadas las enmiendas de UCD. En la Asamblea de parlamentarios y diputados provinciales que se celebró en Peñíscola el 19 de junio, y en la que Unión del Centro Democrático contaba con mayoría, este partido no presentó enmiendas, pero exigió que se especificase que las que había presentado ante el Plenario se enviarían al Parlamento.

Finalmente, centristas y Coalición Democrática consiguieron modificar el texto de Benicasim con sus enmiendas el pasado 29 de diciembre en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. El dictamen consagra la denominación Reino de Valencia, la bandera de la ciudad (con corona y franja azul), con los escudos de las tres provincias, y se habla de lengua valenciana en lugar de valenciano, como decía el texto pactado.

Esta última modificación, que es la die consecuencias culturales más decisivas, implica un deseo de separación respecto de la lengua catalana, que es asumido desde hace cierto tiempo por los partidos de la derecha valenciana. En cuanto al resto de las enmiendas introducidas en la Comísión Constitucional, algunas de las mas conflictivas se centran en la exigencia del voto de dos tercios de las Cortes valencianas para decidir asuntos como ladivisión comarcal de la comunidad y qué competencias de la Generalidad son de interés general de la comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_