ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 6 de marzo de 1982

Pinochet ordena el acuartelamiento de las tropas chilenas por el conflicto con Argentina sobre el canal de Beagle

El presidente chileno, general Augusto Pinochet, ha ordenado el acuartelamiento de todas las fuerzas armadas en la región austral, cerca de Tierra del Fuego, donde Argentina y Chile mantienen un viejo pleito limítrofe.El general Pinochet, que realiza una larga gira por el sur de Chile, según informaciones recibidas aquí, sostuvo que el alistamiento fue un ejercicio destinado a comprobar el grado de preparación de las fuerzas militares y se mostró satisfecho "por el alto grado de preparación y adiestramiento de los efectivos que custodian la soberanía de la patria en la región austral".

Los observadores, con quienes coinciden los medios de comunicación social, estiman que la movilización armada se realizó tras comprobarse que la nave de la Armada argentina Francisco de Gurruchaga violó de nuevo la soberanía chilena, desplazándose por el sector de la isla Picton -una de las tres, junto a Nueva y Lennox, que se disputan los dos países en el litigio del Beagle-. En esta oportunidad acompañaban al Gurruchaga otras cuatro embarcaciones.

Hace poco más de una semana, el Gurruchaga protagonizó un incidente en aguas australes al irrumpir en mar territorial chileno, a la altura del paso Richmond. El nuevo incidente reactualizó el tema del pleito limítrofe argentino-chileno, a pesar de que el cardenal Samore no deja de recalcar cada vez que puede la ansiedad pontificia por una solución.

La línea dura se manifiesta, por lo general, a través de la Marina, mientras que Santiago tiende a adoptar una posición más moderada. Esta vez fue al revés, porque no estaba previsto enfadarse, pese a lo cual la movilización se considera como una advertencia aun que el Gurruchaga no es un buque ofensivo, pues carece de armamento-. De cualquier manera, las respectivas cancillerías se han endurecido.

En otro orden, y como para confirmar que el canal del Beagle y las Malvinas son para la Administración Galtieri parte de una estrategia común, trascendió que Carlos Ortiz de Rozas, embajador argentino en el Reino Unido, será el primer negociador en la mediación, sin que ello suponga que deba abandonar su Embajada en Londres. Así que operará sobre ambos temas desde la capital del Reino Unido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana