_
_
_
_
_

Primera exposición sobre la obra arquitectónica de Juan de Villanueva, autor del Museo del Prado

El Museo Municipal de Madrid reúne sus principales proyectos

El Museo Municipal de Madrid ha montado una exposición sobre el arquitecto madrileño Juan de Villanueva (1739-1811), primera que se dedica al máximo representante del neoclasicismo español, autor de proyectos como el Museo del Prado, el Observatorio Astronómico, la Academia de la Historia y el Jardín Botánico, cuyos planos y maquetas ocupan la sala de exposiciones temporales del museo. El alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván destacó en la presentación de esta muestra las aportaciones arquitectónicas de Juan de Villanueva, el sentido utópico de sus edificios y su influencia en la arquitectura española.

La primera exposición sobre la vida y la obra del arquitecto madrileño Juan de Villanueva, que permanecerá abierta al público en el Museo Municipal (Fuencarral, 78) hasta finales de marzo, fue inaugurada el pasado martes por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno, acompañado por el concejal de asuntos culturales, Enrique Moral; la directora del Museo Municipal y coordinadora de la muestra, Mercedes Agulló; y el director del Museo del Prado, Federico Sopeña. Minutos antes se había descubierto una placa homenaje en la finca número 15 de la calle Hernán Cortés con la leyenda: "Aquí estuvo la casa donde murió el día 22 de agosto de 1811 el arquitecto madrileño Juan de Villanueva". El edificio primitivo donde falleció el arquitecto fue derribado en 1949.El sentido de la exposición de dar a conocer a los madrileños las figuras artísticas vinculadas a la ciudad fue subrayado por el alcalde Enrique Tierno, quien se identificó con la idea de Juan de Villanueva de hacer de Madrid una ciudad "agradable y apacible, grata visual e intelectualmente". Destacó el sentido de equilibrio y perfección geométrica de sus obras, realizadas con el espíritu ilustrado de la época y en un momento de transición y cambio. "Villanueva tiene un cierto sentido moderno de la ciudad que siempre me ha parecido utópica, es como una utopía de ciudad. Sus edificios son testimonio de la razón y tienen un remoto sentido utópico".

Homenaje e invitación

Un homenaje a la figura de Juan de Villanueva y una invitación a que los madrileños observen de cerca sus edificios es el planteamiento de la exposición, coordinada por la directora del Museo Municipal, Mercedes Agulló, en una labor de equipo cuyos trabajos se han prolongado en los últimos meses, ya que en un principio la muestra se iba a inaugurar el pasado mes de septiembre. Este aplazamiento ha provocado una mayor investigación sobre la dispersa obra vilanovina y los huecos históricos sobre su biografía.Se ha podido reunir casi todo el material disponible sobre Juan de Villanueva, con la excepción lamentable de los dibujos originales del arquitecto realizados durante los siete años de permanencia en Roma, depositados actualmente en la Academia de Bellas Artes, que no ha podido prestarlos por las obras en el edificio. Entre las instituciones que han aportado materiales figuran el Patrimonio Nacional, la Academia de la Historia, la Biblioteca Nacional, la Academia de Bellas Artes, el Museo del Ejército y el Museo de Pontevedra.

"La exposición no es sólo presentar los proyectos del arquitecto", declaró Mercedes Agulló, "sino resaltar la importancia de Juan de Villanueva, uno de los grandes arquitectos del siglo XVIII, con Ventura Rodríguez y Sabatini, y lo que significó en la transformación de la ciudad, en un sentido de civilización, ya que el Prado, el Observatorio y el Botánico formaba parte de un conjunto; en este sentido se puede decir que intentó hacer una ciudad de la razón, utópica. Las fuentes del arquitecto eran las antigüedad romana, el pensamiento ilustrado francés y el rigor y la elegancia del estilo herreriano".

El arquitecto Antonio Fernández-Alba, autor de la restauración del Observatorio Astronómico y del pabellón Villanueva del Jardín Botánico, comentó que Juan de Villanueva aporta una arquitectura nueva e incorpora el objeto arquitectónico al espacio de la ciudad. "Entender que el objeto arquitectónico da una cualidad al espacio urbano significa también que la imagen de la ciudad cobra una nueva dimensión". Opina que Villanueva ha estado marginado de una valoración histórica adecuada a su indiscutible puesto como uno de los grandes arquitectos de España y figura significativa en el contexto europeo de la Ilustración.

Planos y documentos

Un retrato de Juan de Villanueva, realizado por Goya hacia 1803, preside un espacio de la exposición dedicado a las publicaciones, documentos personales (como el testamento) y planos de las actividades profesionales del arquitecto, con sus trabajos en El Escorial (casitas de arriba y abajo), la casita del Príncipe en El Pardo, el oratorio de Caballero de Gracia, la restauración de la parte de la Plaza Mayor incendiada en 1790, la Academia de la Historia y sus obras más famosas: el Museo del Prado (también se presenta una monumental maqueta realizada en madera), el Observatorio Astronómico y el Jardín Botánico.En otro espacio de la exposición aparecen proyectos y planos de Diego de Villanueva (1715-1774), hermano de Juan, que influyó decisivamente en la formación y en la inquietud progresista de la época, marcada por los nuevos avances técnicos y las controversias filosóficas y artísticas. De Diego de Villanueva se presentan dibujos de la Academia de Bellas Artes y del actual edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores. La obra de Villanueva vista por otros artistas recoge cuadros, dibujos y grabados cuyo motivo central son los edificios y su entorno urbano. También figuran planos y dibujos de las obras realizadas por los discípulos de Villanueva, en especial Custodio Teodoro Moreno, autor del Teatro Real; Antonio López Aguado, autor del palacio de Villahermosa; Isidro González Velázquez, autor de la ordenación de la Plaza de Oriente; José de la Ballina y Manuel de la Peña y Padura.

Las 268 fichas que documentan los materiales expuestos se complementan con un audiovisual, realizado por Rafael Zarza, donde a través de diapositivas y comentarios se comenta el tránsito del barroco al neoclásico, la formación de Villanueva en Roma y en El Escorial, sus primeros trabajos en obras de ingeniería, los cargos municipales y la realización de sus edificios en Madrid.

Con motivo de la exposición se ha publicado un excepcional catálogo que reproduce los materiales expuestos e incluye textos de especialistas en la obra de Juan de Villanueva: Carlos Sambricio, Fernando Chueca Goitia, Antonio Fernández-Alba y Pedro Navascués. También se ha programado un ciclo de conferencias, que se inicia el próximo día 25 con la intervención de Fernando Chueca Goitia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_