ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 7 de febrero de 1982
MUSICA

Recuerdos, partituras y programas en una exposición sobre Joaquín Turina

La exposición Joaquín Turina, organizada por la dirección general de Música y Teatro con motivo del centenario del nacimiento del compositor español, ha sido inaugurada anteayer en la Sala Goya (salón de descanso en el primer piso) del teatro Real de Madrid. La muestra contiene en distintas vitrinas manuscritos, cartas, programas, partituras y testimonios de la vida y la obra del compositor sevillano.

La ministra de Cultura, Soledad Becerril, a la que acompañaba el director general de Música y Teatro, Juan Cambreleng, presidió el acto inaugural de la exposición, que permanecerá abierta el público asistente a los conciertos del Real, y de 11.00 a 13.30 horas al público en general, excepto los domingos.Juan Cambrelene, hizo hincapié en la necesidad de realzar la conmemoración del nacimiento del músico sevillano, que ya en vida disfrutó de gran prestigio y reconocimiento europeos por su valía artística y su capacidad humana. Calificó a Turina de defensor y revitalizador de la música española.

Se refirió igualmente a la serie de actos que en Madrid, Sevilla y otras ciudades españolas, estarán encaminados a enaltecer, a lo largo del año, la figura del artista andaluz. Entre ellos cabe destacar la inmediata publicación de un amplio trabajo sobre la vida y obra de Turina, profusamente ilustrado, del que es autor su propio yerno, Alfredo Morán y que publicará el sevillano Patronato Municipal Joaquín Turina, que también va a llevar a cabo importantes actos de homenaje durante este año; la convocatoria hecha por la Sociedad Española de Musicología de otro premio dotado con 400.000 pesetas para el mejor trabajo de orientación musicológica sobre el compositor; un premio periodístico al mejor artículo aparecido en la Prensa, dotado con 300.000 pesetas, una serie de encargos a compositores españoles, varios discos y mucha música de Turina en los conciertos.

El compositor sevillano, Manuel Castillo, por su parte, está instrumentando la inacabada Sinfonía del Mar y un nieto del compositor, José Luís Turina, ha completado la orquestación del Poema de una sanluqueña op. 28, orquestando los dos últimos movimientos.

El día 23 de febrero se inaugura la temporada de ópera de Madrid con Jardín de Oriente, libro de Gregorio Martínez Sierra y música de Turina, obra no repuesta desde su estreno en el teatro Real, el año 1923. Al comienzo de la temporada de Zarzuela, en otoño, se repondrá la comedia lírica Margot, estrenada el año 1914 en el teatro de La Zarzuela.

La exposición Turina ha sido posible por gentileza de la familia del maestro y las aportaciones de la Unión Musical Española y la Escuela Superior de Canto. En su totalidad, se presenta como un amplio conjunto de recuerdos y documentos. Partituras editadas y manuscritas, fotografías, cartas, retratos, carteles de estreno, objetos personales, nos ofrecen una muy verídica dimensión humana y artística del gran creador de la música española contemporánea.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana