_
_
_
_
_

UCD y la CEOE critican a Felipe González por su afirmación de que no efectuará nacionalizaciones si accede al poder

Las declaraciones del secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Felipe González, sobre que su partido no llevaría a cabo un programa de nacionalizaciones si llegara al poder, fueron ayer duramente criticadas por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Carlos Ferrer, quien manifestó en Sevilla que las afirmaciones del líder socialista responden a "una concepción franquista de la política" y añadió que. existen muchas formas de nacionalizar un sector. Por su parte, fuentes del partido del Gobierno indícaron en torno a este tema que las declaraciones del socialista eran "oportunistas e incoherentes con su propio programa".

Más información
Se reanuda la actividad parlamentaria en un ambiente de concertación

Felipe González manifestó al semanario económico El nuevo lunes que si su partido llegara al Gobierno no nacionalizaría absolutamente nada, "por el momento, ya que con este aparato de Administración que existe, nacionalizar es empobrecer" y añadía que "no se puede identificar nacionalización con actitud progresista y no nacionalización con actitud conservadora; esto no es verdad".En lo que se refiere a si el PSOE podría representar mejor que la derecha los intereses de los pequeños y medianos empresarios, Felipe González respondió que creía que sí, "aunque los empresaios nunca lo iban a pensar; por tanto es como discutir el sexo de los ángeles". Por otra parte, Carlos Solchaga, manifestó ayer que estas declaraciones no obedecen a un planteamiento coyuntural.

En cuanto al juicio que el secretario general del PSOE tenía sobre los empresarios españoles, éste afirmó que no tenía ningún juicio sobre ellos, pero declaró que "en la cúpula de la organización que representa el empresariado formalmente hay operaciones políticas en marcha que pueden conducir a tensionar la vida social y que pretenden hacerlo con fines puramente electorales y no con fines fundamentalmente de defensa de los intereses empresariales, aunque entre unos y otros pueda haber, a veces, cierta proximidad". Ferrer Salat manifestó que estas declaraciones eran producto de "una concepción franquista de la política" saliendo al paso, de esta manera, de las denuncias formuladas por el líder socialista en el sentido de que la cúpula de la organización empresarial está integrada por políticos frustrados que tienen la tentación de manipular políticamente a los empresarios.

La reacción del partido del Gobierno tampoco se ha hecho esperar. Un portavoz de UCI) manifestó ayer a EL PAIS que las declaraciones de Felipe González eran "un intento confuso de ofrecer una imagen de moderación en un año preelectoral y constituyen una estrategia para apartarse poco a poco de sus alianzas con el PCE" y añadía que "tales afirmaciones contradicen su programa electoral de 1979 y los objetivos de su veintiocho congreso nacional".

"Hay muchas maneras de nacionalizar un sector y, algunas de ellas, pueden ser elevar en exceso los impuestos, quitar a las empresas sus recursos financieros o incrementar desmedidamente la burocracia", declaró ayer en Sevilla el presidente de la CEOE, Carlos Ferrer Salat, en respuesta a las declaraciones de Felipe González. Ferrer Salat denunció que la CEOE está pidiendo desde hace más de un año el programa económico del PSOE y que aún no ha podido conseguirlo, según informó nuestro corresponsal José Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Ferrer Salat, esta "concepción franquista" implica que la política se haga sólo desde los organismos políticos. "La democracia", señaló, "es participación de la sociedad en los asuntos públicos y no el monopolio de éstos por cuatro o cinco señores", afirmando también que la democracia se consolidará solamente con la participación de los grupos sociales, cívicos, culturales y religiosos en la vida española. En cuanto a su posición personal, dijo: "Yo soy un empresario cien por cien, aunque oportunidades para dedicarme a la política no me han faltado".

El dirigente del empresariado español aseguró que su organización será enormemente respetuosa con los resultados electorales que arrojen un hipotético triunfo socialista, aunque "antes, durante y después de las elecciones nosotros defenderemos nuestro modelo de sociedad".

Castellanos: "Sin nacionalización no se puede hablar de democratización"

"Nunca nos podremos manifestar a favor de un solo partido político", aseguró Ferrer Salat, respondiendo a una pregunta sobre la actitud patrorial ante las elecciones que se avecinan, y añadió que tampoco van a presionar para que UCD y CD se unan antes o después de los comicios. En cualquier caso, se mostró favorable a la inclusión de empresarios en las listas de aquellos partidos que defienden la economía libre de mercado, como ocurre en otros países europeos y en nuestro propio país.

Por su parte, el diputado socialista del sector crítico, Pablo Castellanos, manifestaba ayer a este periódico que estaba completamente de acuerdo con las declaraciones de Felipe González en el sentido de que nacionalizar en abstracto no es síntoma de progreso, pero apuntaba que "no nacionalizar en España es síntoma de conservadurismo y sin nacionalización o socialización no se puede hablar de una democratización del Estado ni de un concepto de nueva sociedad".

Pablo Catellanos precisaba que les muy difícil acometer la democratización de un país sin hablar de socialización o de desprivatización y hablar de democratización tiene muy poca consistencia sin disminuir el poder político de las oligarquías". El diputado socialista añadía que en España siempre se ha tenido miedo a "los poderes fácticos como el Ejército o la Iglesia, pero nunca se ha hablado de los poderes de la banca o el empresariado".

En cuanto a las declaraciones de Ferret Salat, Pablo Castellanos afirmaba que "cuando este hombre habla de democracia política hay que recordarle que porque pone tanta resistencia a la democratización de las empresas que continúan funcionando bajo esquemas franquistas". "No creo que él sea el más indicado para dar lecciones de democracia y todos conocemos su pasado", añadió.

La política de nacionalizaciones según el 29º Congreso

Las declaraciones de Felipe González afirmando que el PSOE no llevará a cabo nacionalizaciones en el caso de que ganara las próximas elecciones generales, no supone ninguna ruptura con la trayectoria marcada por los últimos congresos del Partido Socialista en los que siempre han salido derrotadas las ponencias más radicales en este tema. En el 292 Congreso, las posiciones más partidarias del control público de la economía, fueron defendidas por las delegaciones de las provincias de Guipúzcoa y Valencia, pero la resolución que finalmente quedo aprobada es de una gran ambígüedad.La única alusión concreta a este respecto se hace en el párrafo final de la resolución sobre el control social de la economía. Este es su contenido:

"El sector energético y parte del sector financiero son sectores en los que pueden tener lugar nacionalizacioncs. Para ello es importante crear una comisión de estudio dentro del partido que proponga so.luciones muy concretas a este tema, que abarquen también la regulación del funcionameinto de las empresas públicas, los contrato-programa con la Administración a efectuar por éstas, el poslIble sistema de indemnización a los accionistas. En cualquier caso, las nacionalizaciones a examinar no deben limitarse a los sectores "pasivos" en términos de crecimiento y debe tenerse en cuenta el artículo 128, apartado 2 de la Constitución, cuando se dice que "mediante Ley se podrá reservar al sector público recursos o servielos especiales, especialmente en caso de monopolio". Sectores como el alimentarlo, el farmaceútico,la electrónica, etc., requieren una presencia pública importante. Junto a ello, aquellos bancos que han sido ayudados con fondos públicos para superar sus crisis deben pasar a un sector público financiero, que debe abarcar a las actuales entidades oficiales de crédito y a unas Cajas de Ahorro efectivamente socializadas y vinculadas a las distintas administraciones territoriales, además de a otras entidades que deben ir integrándose en el sector público a partir de un análisis completo como el que se realizará por la comisión señalada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_