ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 23 de enero de 1982

Argentina denuncia el tratado con Chile sobre el Beagle

Buenos Aires 23 ENE 1982

Las relaciones argentino-chilenas sufrieron ayer un profundo impacto, cuando el Gobierno de Buenos Aires notificó a Chile su decisión de denunciar el tratado firmado en 1972 por los dos países que les comprometía a recurrir al arbitraje del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya en el litigio limítrofe del canal fronterizo del Beagle.La decisión argentina, que todavía no ha hallado respuesta oficial por parte de Chile, presumiblemente incrementará la tensión entre ambos países y deja en manos del Papa Juan Pablo II la mediación sobre el conflicto.

Sin embargo, la ausencia de respuesta argentina, hasta ahora, a las iniciativas papales de mediación, coloca la situación en una peligrosa coyuntura.

Nicanor Costa, ministro argentino de Exteriores, dijo que su país "no busca la guerra, ni quiere la guerra", pero subrayó que Argentina, si bien considera que esta decisión "cierra un camino" para el arreglo del litigio del Beagle, "desea reemplazar este tratado por otro más moderno que sirva para resolver de un modo más preciso el diferendo limítrofe". El ministro destacó que Argentina desearía que ambos países se comprometieran a no comprar más armas a terceros países y subrayó que la iniciativa satisfará plenamente al Papa, que desempeña un papel mediador entre Argentina y Chile.

En el conflicto del Beagle, Argentina y Chile se disputan la soberanía de tres islas australes, Lennox, Nueva y Picton, situadas al Norte de Tierra de Fuego, hoy bajo soberanía de Chile. En 1881, ambos países pactaron que la ribera occidental del canal del Beagle fuera de soberanía chilena, al igual que todos los enclaves situados hacia la Tierra de Fuego, quedando la ribera oriental y atlántica para Argentina. Tras investigacíones realizadas por la marina argentina a finales del siglo pasado, Buenos Aires pasó a reivindicar las islas Nueva y Picton, que segun sus argunientos quedaban en la zona oriental adscrita a su soberanía. El tratado ahora denunciado fue firmado el 5 de abril de 1972.

Seis años después, el 24 de enero de 1978, el Gobierno argentino declaró nulo el laudo aceptado por ambos países en 1971 para someterse al arbitraje de la Corona británica en el litigio del Beagle, hecho que deterioró sus relaciones hasta una situación de extrema gravedad a finales de aquel año.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana