_
_
_
_
_

El capitán que reprimió la manifestación de La Coruña, arrestado en la prisión de La Palma

El capitán Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Alvarez de Miranda, que, al frente de una dotación de la Policía Militar de la plaza de La Coruña, ordenó una carga brutal e ilegal contra participantes en una manifestación autorizada, ha sido arrestado y trasladado a la prisión militar de la fortaleza ferrolana de La Palma. El gobernador militar de La Coruña estima que el oficial se excedió en sus funciones reglamentarias al actuar contra una manifestación anti-OTAN que se desarrollaba con normalidad.Fernández Navarro ha sido identificado como el hombre que, vestido de paisano, dirigió, pistola en mano, la acción de una veintena de soldados que llegaron a practicar siete detenciones entre los manifestantes. Estos repelerían posteriormente con lanzamiento de piedras la acción de la Policía Militar, momento en el que se oyó un disparo, procedente, al parecer, del arma reglamentaria de un soldado.

La enérgica actuación del gobernador civil de La Coruña, secundado de inmediato por el gobernador militar, supuso la entrega de los siete detenidos a las autoridades civiles, que inmediatamente ordenaron la puesta en libertad de los detenidos. La dotación de la Policía Militar que intervino en la represión de la manifestación prestó declaración durante varias horas en la comisaría de La Coruña. La actuación del capitán Fernández Navarro ha sido condenada, asimismo, en los círculos militares coruñeses, según ha sabido este periódico de fuentes solventes.

Juan Manuel Serantes Bueno, un marinero de 38 años que fue uno de los detenidos, ha indicado que piensa interponer denuncia, ya que los policías militares que le aprehendieron le dieron golpes en la cara y patadas en diversas partes. Serantes está internado en una clínica y, entre otras lesiones, se le ha apreciado doble rotura del tabique nasal, rotura de una ceja, desprendimiento de dos dientes y una lesión ocular. Según Serantes, los detenidos también recibieron malos tratos en las dependencias del cuartel. El herido fue intervenido ayer de rotura de tabique nasal por dos lugares diferentes. Tiene una ceja igualmente rota, le faltan dos dientes y sufre una lesión en la vista.

Página 13

Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_