ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 29 de noviembre de 1981

Comunicado ministerial: "Ningún aceite auténtico de oliva es tóxico"

El síndrome tóxico ha sido originado por un aceite de colza desnaturalizado y en ningún caso se ha encontrado ningún auténtico aceite de oliva tóxico, dice una nota firmada por los Ministerios de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Economía y Comercio y Agricultura.La nota añade que se conoce la comercialización seguida por el aceite tóxico vendido puerta a puerta; que no se han producido casos agudos desde hace noventa días; que todos los aceites tóxico contienen anilinas o derivados que no ha existido ningún caso de envenenamiento por consumo de conservas; que ninguna de las firmas comercializadoras del aceite tóxico pertenece al registro de exportadores de aceite de oliva, y que los análisis efectuados en países extranjeros sobre productos es pañoles han demostrado la absoluta fiabilidad de los certifica dos de control expedidos por la autoridades españolas.

Creación de una oleoteca tóxica

El Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social ha creado una oleoteca tóxica (almacén de muestras de aceites tóxicos) extraída de entre 500.000 litros de aceites requisados en el transcurso de las actuaciones por el síndrome tóxico, según ha informado a El PAIS el presidente de la comisión científica para la investigación de citado síndrome, doctor Serrano Ríos.

Las muestras, en número de doscientas, corresponden a aceite consumidos por afectados por la intoxicación masiva. Con esta muestras, según amplió en su in formación, se pretende realiza nuevos análisis dentro de los trabajos de investigación científico que se siguen realizando en torno al aceite, en el intento de salir de estacionamiento en que se hallan. Constituida la federación madrileña de afectados

La primera federación provincial de asociaciones de consumidores y afectados por el síndrome tóxico ha sido constituida en Madrid y agrupa a las asociaciones de Leganés, Móstoles, Parla, Villaviciosa de Odón, Aranjuez, Torrejón Vallecas y Arganda del Rey. Su se de ha quedado instalada en Leganés, según informaron ayer fuentes oficiales de la misma.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana