_
_
_
_
_

"Lohengrin", de Wagner, inaugurará la temporada de ópera en el Liceo de Barcelona

Actuaciones de gran calidad en el programa

Mañana se inaugura la actividad operística en el Gran Teatro del Liceo, de Barcelona, con la ópera Lohengrin, de Richard Wagner. La temporada se prolongará hasta finales del mes de mayo de 1982, un mes y medio más que la anterior. Esta mayor duración no se debe a un mayor número de funciones, sino a un incremento de los ensayos, hecho que permitirá una más cuidadosa preparación de cada espectáculo.

Los buenos propósitos del recién creado Consorcio del Gran Teatro del Liceo se reflejan ya en esta temporada, cuyos cambios sustanciales hacen prever audiciones de alta calidad. No sólo se han contratado artistas eminentes, sino que se ha realizado una reestructuración de la orquesta, ampliándola de 63 a ochenta profesores. Se ha prestado particular atención a la sección de cuerda, mejorada con la inclusión de diecisiete notables instrumentistas procedentes de Rumanía. Por primera vez se contará con producciones (decorados, vestuarios, etcétera) procedentes de otros teatros europeos.El reparto de la primera función, Lohengrin, incluye a Peter Hofmann, considerado hoy como el mejor tenor wagneriano del mundo. La orquesta será dirigida por Georg Alexander Albrecht y la producción correrá a cargo del Teatro de la Opera de Hannover (República Federal de Alemania). Tras Il barbiere di Siviglia, de Rossini, donde se alternarán la americana Barbara Carter y la austriaca Karin Ott en el papel de la protagonista, y un Ernani, de Verdi, dirigido por el bien conocido director italiano Anton Guadagno, Adriana Lecouvreur, de Cilea, reunirá a nuestros Montserrat Caballé y José Carreras.

Caballé, Kraus, Carreras y Pons

Anna Bolena, de Donizetti, ofrece el aliciente de ser cantada, por primera vez en el liceo por Montserrat Caballé. Alfredo Kraus cantará también por primera vez en el Liceo el papel principal de La favorita, de Donizetti. Lucia di Lammermoor y L'elisir d'amore, ambas de Donizetti, ofrecen la particularidad de ser interpretadas cada una de ellas por dos repartos diferentes. La primera verá en los papeles protagonistas a Cristine Deutekom-Salvatore Fisichella (14, 17, 20 de enero de 1982) y Patricie Wise-José Carreras (16 de febrero de 1982). En cuanto a la segunda, Rosetta Pizzo, Carlo Bergonzi y Attilio d'Orazi (4, 7, 9 de febrero de 1982) cederán el lugar a Sona Chazarian, José Carreras y Juan Pons ( 18 de febrero de 1982). Además, con L'elisir d'amore, se producirá el regreso del ya mencionado tenor italiano Carlo Bergonzi, que llevaba varios años ausente de nuestro escenario.Un interés particular revestirá Tosca, de Puccini, ya que se trata de la producción que Franco Zeffirelli realizó para María Callas en la Opera de París. Por primera vez, dicha producción sale de París para ser presentada en el Liceo. Los principales protagonistas serán Natalia Troistkaya, Jaime Aragall y Juan Pons.

Salome, de Ricardo Strauss, y Madame Butterfly, de Puccini, traerán a Barcelona dos famosas sopranos. Respectivamente, Roberta Knie, inolvidable intérprete de Isolda, y Yasuko Hayashi, considerada la mejor Butterfly existente. Metistofele, de Boito, se ofrece en una nueva producción especialmente realizada para el Liceo. La última sesión presenta el acto único de Puccini Il tabarro, e I pagliacci, de Leoncavallo. En esta última destaca la presencia del cantante catalán Juan Pons, que en este mismo papel obtuvo un señalado éxito en el teatro de la Scala, de Milán.

Como complemento a la programación, están previstos tres conciertos extraordinarios, sinfónico-vocales, con la colaboración de los cantantes Piero Cappuccilli, Mirella Freni, Montserrat Caballé y José Carreras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_