ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 3 de noviembre de 1981

El Museo Español de Arte Contemporáneo ha sido transformado para recibir la exposición antológica del centenario de Picasso

La inauguración está prevista para el jueves día 5

Las salas del Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid han sido remodeladas casi totalmente con motivo de la exposición antológica del centenario de Picasso, que será inaugurada, probablemente por los Reyes, el próximo jueves, día 5. La ordenación de los espacios interiores del museo permitirá la exhibición de la obra de Picasso con unas características de innovación que afectan, sobre todo, a la visibilidad y ambiente museístico.

Las 150 obras que integran la muestra antológica se expondrán al visitante dentro de un itinerario de secuencias ambientales ordenadas cronológicamente que permitirán una comprensión de la obra expuesta en sus diferentes temáticas (retrato, naturaleza, cubismo analítico...). Epocas y tendencias quedarán reflejadas en amplios planos expositivos que permitirán contemplar los cuadros al detalle. Seis paneles de grandes dimensiones recogerán la obra más significativa de cada época, junto con unas notas biográficas e historiográficas de la múltiple obra de Picasso.El proyecto y montaje de las obras de adaptación ha corrido a cargo de los arquitectos Antonio Fernández Alba y J. Fullaondo, con la colaboración del pintor Rafael Canogar y la conservadora del Museo Español de Arte Contemporáneo, Ana Beristain. La disposición actual del museo, tras la remodelación, quedará como definitiva para posteriores montajes, de acuerdo con lo señalado por los miembros del patronato del museo y por la Dirección General de Bellas Artes.

Algunos conservadores de museos internacionales han calificado las obras y el montaje para la exposición antológica como una muestra singular y, sin duda, de las más importantes realizadas hata ahora en torno a Picasso.

Desde su construcción en 1975, la actual sede del Museo Español de Arte Contemporáneo ha sido centro de polémica y críticas tanto por parte de algunos artistas como por medios especializados en arte contemporáneo. En todos estos años, el museo, que potencialmente se presentaba como un foco de irradiación cultural, a través, sobre todo, de la posibilidad de recoger las obras de los jóvenes artistas españoles, no ha logrado llegar al gran público, ni siquiera al universitario, a pesar de que está situado en terrenos de la Ciudad Universitaria.

Una de las objeciones más importantes que se le han hecho al museo es que, a pesar de ser un gran edificio que podía competir en este sentido con cualquier otro museo internacional, presentaba, sin embargo, una gran falta de espacios aprovechables.

Deterioro interno y externo

Paralelamente al deterioro interno se producía, al año de haber sido inaugurado, el deterioro externo, ya que comenzaron a desprenderse plaquetas metálicas de su recubrimiento exterior. Ahora están a punto de terminarse las obras exteriores de fijación de las chapas de metal que lo recubren y otros aspectos accesorios, como son los relativos a la reparación de la escalera central.A pesar de que el museo no llegó a responder a los planteamientos iniciales como un gran centro impulsor de la cultura, ha servido de lugar de importantes manifestaciones culturales, como las exposiciones del MOMA en Madrid, Tápies, becarios del Ministerio de Cultura, maestros del arte moderno italiano, y otras. El edificio ha sido también en los últimos años sede de las sesiones matinales de la Filmoteca Nacional.

Desde hace un mes, aproximadamente, el pintor Joan Miró es presidente de honor del patronato del museo, que ahora pretende revitalizarse. Por otra parte, la Dirección General de Bellas Artes ha anunciado que durante esta semana la entrada para ver el Guernica será gratuita, como ya sucedió en la primera semana.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana