_
_
_
_
_

Confirmada la decisión gala de confinar a presuntos "etarras" en la isla de Yeu

El Ministerio francés del Interior confirmó ayer a EL PAIS que, «de no haberlo sido ya, serán confinados» en la isla de Yeu tres de los vascos teóricamente pendientes de extradición. Otras fuentes diplomáticas señalaron que, por ahora, las autoridades españolas no habían sido informadas oficialmente sobre la eventual no extradición de los presuntos militantes le ETA Militar, uno de ellos, Tomás Linaza, se encuentra hospitalizado en el hospital de la cárcel parisiense de Fresnes.

Más información
"Luz y refugio" para refugiados

Según una información ofrecida anteayer por el diario independiente Le Monde, procedente de su corresponsal en la isla de Yeu, Tomás Linaza, José Miguel Arrugaeta y Miguel Angel Aldana serán confinados en la isla de Yeu. La justicia francesa había recomendado la extradición de los tres solicitada por las autoridades españolas. Sin embargo, el Gobierno galo ha manifestado en diversas ocasiones su actitud negativa en tal sentido. Le Monde afirmaba que estas últimas ya han tomado la decisión de no conceder esa extradición, y según informes recogidos ayer en esta capital, todo indicaría que así es. Pero, según fuentes diplomáticas solventes, París aún no le habría comunicado oficialmente sus intenciones al Gobierno de Madrid. En todo caso, la representación diplomática española ayer no había recibido la comunicación.Por otra parte, los tribunales franceses tenían que haberse pronunciado sobre la extradición de Achega Aguirre, pero retrasaron su opinión para el día 7 del próximo mes de octubre.

Como los diecisiete castigados posteriormente, de igual manera, en Valengoles, vivían en un hotel pagado por el Gobierno francés y debían presentarse diariamente a la policía. Pocos días después desaparecieron de la isla. En aquella época, los socialistas, desde la oposición, criticaron el proceder del Gobierno con los vascos. Interrogado ayer el Ministerio del Interior sobre el régimen que se les aplicaría en la isla de Yeu a los confinados potenciales, respondió que «se tomarán las medidas oportunas, pero no se trata de encarcelarlos».

Por otra parte, el malestar de los refugiados vascos ante la actitud que viene manteniendo el Gobierno socialista francés se ha manifestado públicamente, por primera vez, mediante un comunicado del Comité de Refugiados.

Mientras, las autoridades francesas han concedido la extradición del activista de extrema derecha italiano Stéfano di Cagno, de veintiún años, el primer extranjero cuya extradición ha concedido el Gobierno socialista francés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la Cámara de Acusaciones de la Corte de París ha seguido la jurisprudencia dictada recientemente en materia de extradición y accedió ayer a la extradición de la súbdita alemana Katharina Bieg-Defries, acusada de un delito de derecho común por un atraco a mano armada perpetrado en París.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_