ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de septiembre de 1981

Nombramientos del último Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros aprobó, entre otros, los siguientes nombramientos:Secretario general del Ministerio de la Presidencia, José María Espi. Secretario técnico de Régimen Jurídico de Radiodifusión y Televisión, Joaquín Tena. Subsecretario del Ministerio de Justicia, Antonio Guilón. Director general de los Registros y del Notariado, Fernando Marco. Secretario técnico de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín García-Romanillos. Presidente efectivo, jefe de los Servicios del Consejo Superior de Protección de Menores, Oscar García. Director general de Carreteras, Enrique Balaguer. Presidente de la Junta del Puerto de Gijón, José Burgaleta. Secretario general técnico del Ministerio de Educación y Ciencia, José Manuel Tejerizo. Secretario general técnico del Ministerio de Cultura, Alfredo Pérez-Armiñán.

Asimismo se aprobaron varios ascensos militares, entre los cuales destacan:

Teniente general del Ejército de Tierra, Joaquín Ruiz de Oña. General de división del Ejército de Tierra, Carlos Lázaro. General de división del Estado Mayor del Aire, Antonio Galbe.

Antonio Gullón, nombrado subsecretario de Justicia, es catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Alcalá de Henares. Nació en Valparaíso (Zamora) en 1933; cursó estudios de licenciatura y doctorado en la Universidad de Sevilla, con las máximas calificaciones, y ganó por oposición la cátedra de Derecho Civil de la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente pasó a la Universidad de Granada -de cuya facultad de Derecho fue decano durante seis años-, y en 1978 ocupó la cátedra de Derecho Civil de Alcalá de Henares. Autor de un conocido tratado de derecho civil y colaborador de las principales revistas jurídicas españolas, es vocal permanente de la Comisión de Codificación y abogado en ejercicio.

Joaquín García-Romanillos, nombrado secretario técnico de Relaciones con la Administración de Justicia, nació en Granada en 1944. Ha sido profesor de Historia del Derecho y Derecho Civil en la facultad de Derecho de Granada y ha realizado estudios en las universidades de Grenoble y Cambridge. Ahogado de los ilustres colegios de Granada y Madrid. Diputado por Granada (UCD) en la legislatura de 1977 y elegido de nuevo en las elecciones de 1979.

José María Espí, nombrado secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia, nació en Alicante el 2 de octubre de 1944. Es economista del Estado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. En junio de 1977, con la entrada en el Gobierno del profesor Fuentes Quintana, fue nombrado director del Gabinete Técnico de la Secretaría de Estado para la Coordinación y Programación Económicas, puesto que desempeñó hasta marzo de 1978. Desde esa fecha ocupaba el cargo de subdirector general de la Banca Oficial.

Fernando Marco, nombrado director general de los Registros y del Notariado, ingresó en el Notariado, con el número uno de su promoción, en 1946. Fue decano del Colegio de Valladolid y miembro de los tribunales de oposiciones de Valladolid y La Coruña. En la actualidad es notario de Madrid.

José Manuel Tejerizo, nombrado secretario general técnico de Educación y Ciencia, es licenciado en Derecho, con premio extraordianrio, y doctor por la Universidad de Bolonia. Es catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad de Valladolid.

Enrique Balaguer, nombrado director general de Carreteras, es doctor ingeniero de Caminos, catedrático de Carreteras de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid y director de dicha escuela. Ha trabajado en la Administración pública y en el sector privado.

(Biógrafa de Joaquín Tena, página 37)

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana