_
_
_
_
_

En España hay un juez por cada 17.500 habitantes

Los anteproyectos de las leyes de Enjuiciamiento Criminal, Protección Judicial al Menor y de Fundaciones van a ser tratados próximamente en el Consejo de Ministros, según ha informado el subsecretario del Ministerio de Justicia, Enrique Linde. Estas tres leyes forman un bloque de normas legales con las que el Ministerio de Justicia quiere comenzar la nueva leoislatura del Parlamento, a primeros de septiembre.La ley de Enjuiciamiento Criminal codifica especialmente gran parte de la protección penal de los derechos del detenido, de los que Enrique Linde destaca el derecho de asistencia al detenido y la modernización que supone esta nueva ley con respecto a la anterior.

El subsecretario del Ministerio de Justicia entiende que la asistencia al detenido, «aunque existe ya, necesita ser regulada en toda su extensión», para que no quede como una mera presencia del abogado defensor, sino más bien como un asesoramiento en la defensa del detenido.

Para Enrique Linde, la modernización del procedimiento judicial pasa a través de «la disminución del tiempo de espera a juicio, para lo que es necesaria una Administración ágil y, sobre todo, contar con los medios suficientes».

«En España», explica Linde, «existen más de 2.000 jueces y seiscientos fiscales, que es la proporción más baja por habitante de Europa -cerca de un juez por cada 17.500 habitantes-. Alemania, por ejemplo, que no tiene ni siquiera el doble de la población española, tiene 15.000 jueces». A esto se une que el Ministerio de Justicia se ha visto reducido en los Presupuestos Generales del Estado, de un 2,4% en el año 1970, a un 1,7% el año pasado, cuando la media europea es de un 4%.

Ley de Protección Judicial al Menor

En este tema, Enrique Linde informó que existió un primer borrador que no fue satisfactorio. «El primer objetivo que se marcó el Ministerio después de este dictamen», afirmó, «fue la desaparición de las jurisdicciones especiales, como el Tribunal de Menores, así como el que los futuros jueces sean ordinarios. En la ley se dice que el menor no es un delincuente y que necesita protección, no sólo jurisdiccional, sino también administrativa».La parte de proyecto que se va a presentar en otoño ve la necesidad de crear una Dirección General de Protección al Menor, incluida en el Ministerio de Justicia.

En cuanto a la ley de Fundaciones, se ha creado una gran expectación, ya que en España existen 2.000 fundaciones de carácter cultural que no disponían de legislación al respecto. Su objetivo fundamental es unificar y resolver los problemas técnicos de las fundaciones existentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_