_
_
_
_
_

Verbena-teatro en La Corrala, con sainetes de Arniches

La campaña de teatro de verano del Ayuntamiento de Madrid incorporó ayer un nuevo espectáculo de verbena-teatro, en La Corrala (Mesón de Paredes), con los sainetes de Carlos Arniches El santo de la Isidra y El amigo Melquiades, en adaptación del dramaturgo Lauro Olmo, con dirección escénica de José Osuna. En las dos últimas temporadas y en el mismo escenario se representaron sainetes de Arniches(1866-1943) de ambiente madrileño.En esta ocasión, el «musical de costumbres madrileñas» incluye dos sainetes muy populares de Arniches, fundidos en un solo espectáculo, con siete números musicales, cantados por los actores, incluidos en las obras, junto con un chotis perteneciente a la obra El agua del Manzanares.

«Hemos valorado mucho la música», declaró ayer el director José Osuna, «con unos números muy populares que el público reconoce inmediatamente. Incluso hay un concurso de baile donde pueden participar los espectadores, y la pareja ganadora recibe como premio un jamón. Hemos intentado, y pienso que se ha conseguido, integrar en un espacio urbano unos comportamientos y una manera de hablar, que los personajes se muevan en un contexto urbano, en la castiza Corrala, como si de sus casas surgiera un chorreón de vida».

José Osuna considera que el espectáculo es una vía popular del teatro, con varios escenarios de teatro y verbena, donde el público se olvida que los personajes son actores. «La idea general es que la gente pueda ir a tomar algo tranquilamente al aire libre y participe del teatro».

«Pienso que Arniches», añade José Osuna, «se anticipó a Brecht, en el sentido de que no refleja fotográficamente al pueblo de Madrid, sino que se distancia y realiza una crítica llena de cariño y ternura. Arniches se inspira en la vida, no la copia».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_