ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 2 de julio de 1981

El Banco de Bilbao es la entidad financiera que mejor funciona, según Sofemasa

  • Iberduero e Hidroeléctrica. Española son las compañías eléctricas más conocidas por los españoles, según una encuesta realizada

Los bancos de Bilbao, Santander y Central son las entidades financieras que mejor funcionan en opinión de las personas que conocen el funcionamiento de la banca en general. Entre aquéllas que utilizan cada entidad, los bancos mejor situados son los de Bilbao, Banesto y Santander. Así lo demuestra la segunda parte de la encuesta realizada por Sofemasa para el Centro de Estudios y Comunicación Económica (CECE) (véase EL PAÍS del domingo pasado), sobre una muestra de 2.000 personas y un universo compuesto por la población española entre dieciocho y 64 años, habitantes en núcleos de población de más de 5.000 habitantes.

Como se recordará, el estudio seleccionó quince instituciones claves para la marcha de la vida económica del país, con el resultado de que las instituciones financieras (bancos y cajas), Correos y Telégrafos y las compañías eléctricas privadas eran las que mejor funcionaban, siendo las más ineficientes los partidos políticos en general, las patronales y el Gobierno del Estado. La encuesta cuenta asimismo con dos apéndices dedicados al grado de funcionamiento y de conocimiento de las entidades financieras y de las compañías eléctricas.El resultado que se desprende de la encuesta en estos últimos puntos es el siguiente: los bancos más conocidos son los de Bilbao (93%), Santander (88%), Central (87%) e Hispano Americano (86%). El trabajo se realizó en la segunda quincena de mayo pasado, por lo que el affaire del Banco Central en Barcelona no ha contribuido para nada a hacer a esta entidad más popular en el sentido de más conocida. En cuanto a la opinión sobre el funcionamiento de algunos bancos, según los que conocen cada banca, la imagen de las entidades que mejor funcionan la tienen los de Bilbao, Santander y Central. Y matizando, la opinión sobre el funcionamiento de algunos bancos sobre la base de los que utilizan cada entidad da la mejor imagen a los bancos de Bilbao, Banesto y Santander (ver gráfico adjunto).

El CECE hace la puntualización de que, «si se comparan los datos de esta encuesta con una anterior realizada por el Centro de Estudios en 1979, se observa que casi todas las entidades han mejorado su nivel de eficacia».

Iberduero, la más conocida

En cuanto a las compañías eléctricas, las más conocidas son Iberduero (75%) e Hidroeléctrica Española (64%). Cabe pensar que el alto grado de conocimiento de Iberduero pueda ser debido a su continua aparición en las páginas de sucesos de los medios de comunicación por los atentados de que son objeto sus instalaciones del País. Vasco y como entidad propietaria de la controvertida central nuclear de Lemóniz.Sobre la base de los que conocen cada compañía, la opinión de los encuestados es positiva respecto a su funcionamiento. La banda de los que opinan positivamente oscila entre el 48% y el 25 %. Mientras que los que opinan negativamente son sólo entre un 10% y un 5%. La opinión de los usuarios de las compañías eléctricas es positiva respecto a su funcionamiento. La banda de los que opinan positivamente oscila entre el 68% y el 63%, mientras que el entorno negativo se fija entre el 23%y el 11%.

La encuesta en cuestión afirma que el 44% de las personas consultadas consideró que las entidades financieras habían mejorado su funcionamiento por motivos tales como mejor atención al cliente, han aumentado sus préstamos, mejor organización, dan más movimiento al dinero para inversión, sacan más provecho al dinero para inversión, tienen actividades culturales, etcétera. El 34% considera que siguen igual, el 11% no sabe/no contesta y el 11% restante entiende que han empeorado, con argumentos como que dan menos facilidades de préstamos, cobran los servicios y los intereses son altos, dan mala atención y mal servicio al público, no contribuyen a mejorar la situación del país, faltando inversión, les falta competitividad, deben ser estatales, etcétera.

Respecto a las compañías eléctricas, el 24% arguyó que hablan mejorado su eficiencia por aspectos como que dan mejores servicios, ganan más dinero y han subido el valor de sus acciones, se modernizan y hacen más pantanos, creando energía, cobran simplemente lo que se consume, etcétera. El 36% cree que siguen igual y el 14% no sabe/no contesta. El 26% restante, que piensa que han empeorado, estima que la disminución de eficacia se debe a que sólo saben enriquecerse, dan poca atención al usuario.

En ningún momento se dice en los resultados del trabajo que ha podido conocer EL PAÍS la fecha de referencia sobre la cual han mejorado, empeorado y estabilizado su funcionamiento las instituciones en cuestión. Únicamente se afirma que se trata de «la evolución del funcionamiento de estas instituciones en los últimos meses».

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana