_
_
_
_
_

La Muestra de Cine de Cádiz se celebrará en septiembre

El Festival Alcances-Muestra Cinematográfica del Atlántico del presente año se celebrará durante la primera quincena de septiembre en vez de en el mes de julio como venía siendo tradicional. El motivo de este cambio se debe al retraso en la aprobación de los presupuestos de la Diputación Provincial gaditana, que financia íntegramente el festival, con un gasto aproximado de cinco millones de pesetas.Las nuevas fechas van a suponer además un experimento de cara a años posteriores con objeto de observar si es una época mejor que las fechas tradicionales.

En la presente edición se quiere potenciar la sección a concurso, que en los últimos años parece enfocada hacia el cine de los países socialistas. Se pretende dedicar en la sección especial de Alcances un homenaje a Cifesa como prototipo de productora española, ya que sobre este tema va a tratar esta sección del festival cinematográfico gaditano, dentro de la cual habrá, además de proyecciones, mesas redondas y conferencias de especialistas en el tema.

En lo que concierne a la sección informativa, se va a dedicar fundamentalmente a cine de arte y ensayo que no suele exhibirse en Andalucía, con películas como Don Giovani, de Losey; Medea, de Pasolini; Alambrista, de Robert Young, y otras de directores como Miguel Littin, Antonio Drove, Fassbinder, Bertolucci, Wajda y otros.

Asimismo se va a comenzar a extender el festival por distintos puntos de la provincia y a incluir en él elementos puramente festivaleros, de los que carecía hasta la fecha.

Por otra parte, se está realizando en la localidad de Benalup de Sidonia el rodaje de una película sobre los sucesos de Casas Viejas (antiguo nombre de la localidad) de 8 de enero de 1933, cuando fuerzas de la Guardia de Asalto republicana y de la Guardia Civil reprimieron un levantamiento anarquista en este pueblo que ocasionó un número no determinado de muertos. Este suceso provocó la caída del Gobierno Azaña. La película está dirigida por José Luis López del Río, y en ella, con actores de grupos de teatro andaluces, participan personas del pueblo que incluso fueron protagonistas de los incidentes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_