_
_
_
_
_

Homenaje en Tenerife a María Rosa Alonso, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik

Tres escritores canarios, María Rosa Alonso, Eduardo Westerdahl y Domingo Pérez Minik, recibirán hoy en Tenerife la medalla de oro de la isla, como homenaje a su labor intelectual durante los últimos cincuenta años. Esta máxima condecoración les es concedida por el Cabildo Insular, que tomó el acuerdo a propuesta del grupo socialista. Recientemente le fue entregado también la medalla de oro al poeta Pedro García Cabrera en la clínica donde estaba hospitalizado antes de fallecer.

Más información
Una tradición liberal y cosmopolita

Dos de los escritores mencionados, Westerdahl y Pérez Minik, son las huellas que permanecen de una generación que ha ido desapareciendo por ley de vida. Junto a Pedro García Cabrera, que también recibió esta medalla poco antes de morir, y otros intelectuales fueron fundadores de la revista de vanguardia de los años treinta Gaceta de Arte, que ahora ha sido reimpresa en una edición facsímil.Westerdahl fue director de esta revista, que se publicó entre 1932 y 1936. Es uno de los críticos españoles de arte más prestigiosos. Pertenece a la Asociación Internacional de los Críticos de Arte y ha sido cofundador de la escuela de Altamira, en 1949. Ha escrito varias monografías sobre distintos artistas y una importante biografía de Pablo Serrano. Ha sido introductor en el país de Kandinski, y publicó los primeros poemas de Picasso. Preside en la actualidad la Asociación Canaria de Arte Contemporáneo (ACA).

Por su parte, Pérez Minik, promotor, junto a Westerdahl, de la Segunda Exposición Internacional de Surrealismo, celebrada en Tenerife en 1935, es miembro del jurado de la crítica y ha escrito en total nueve libros. Es un gran conocedor de la novelística y el teatro europeos. En breve será editado un nuevo libro suyo, Isla y literatura, recopilación de conferencias y artículos. Junto a otros dos escritores, José Domingo y Julio Tovar, impulsó en el diario tinerfeño La Tarde una de las primeras páginas literarias aparecidas en un periódico del país, Gaceta Semanal de las Artes.

A pesar de no estar vinculada al grupo anterior, María Rosa Alonso, escritora y filóloga, es una de las mujeres más importantes del mundo cultural canario. Está a punto de publicar su última obra, La literatura en Canarias, un estudio que abarca los últimos cinco siglos. Fue profesora de filología durante diez años en la Universidad de Los Andes, en Venezuela, donde publicó varios libros, como El español que se escribe en Venezuela. Es una fecunda ensayista, actividad de la que ha dado testimonio en obras como Papeles tinerfeños o Pulso del tiempo, dos de los últimos libros de su bibliografía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_