_
_
_
_
_

Máscaras de arte popular de todo el mundo reunidas en una exposición

La colección pertenece al escritor y crítico de arte Juan Ramírez de Lucas

La exposición Máscara y rostro en el arte popular recoge una muestra de la colección privada del escritor y crítico de arte Juan Ramírez de Lucas, que en los últimos quince años ha recogido de forma sistemática más de 10.000 piezas de arte popular. La exposición está abierta al público hasta el mes de julio en la sala Barquillo (calle de Augusto Figueroa, esquina a Barquillo), de la Caja de Ahorros de Madrid.

Más información
Los otros rostros

«La exposición es de las muestras más importantes que en este momento se pueden hacer en España y quizá en Europa», dice Angel Aragonés, autor del diseño y montaje, «dado que el interés por las señas de identidad colectiva pasa, en muchos casos, por rescatar y valorar en su debido contexto el arte popular, hasta ahora algo olvidado en museos e instituciones públicas. Cuando es de este elemento de donde han cogido desde siempre los artistas contemporáneos lo vital de su trabajo -es obvio mencionar la aportación singular que el cubismo ofreció el arte africano, sobre todo las máscaras-, Ensor, Goya o Mateos, han utilizado la máscara como elemento eje en gran número de sus obras, por citar algunos ejemplos sólo dentro de la pintura».El montaje de la exposición en la Sala Barquillo distribuye las máscaras de distintos países de Africa, Europa y América en vitrinas, con explicaciones de su procedencia y las técnicas artísticas empleadas. Todo el material exhibido es producido en la actualidad en los mismos lugares de origen. El uso de las máscaras, según Juan Ramírez de Lucas, se conserva en los países de gran vegetación y clima cálido, con algunos espacios delimitados en el centro de Europa. En España se utilizan sólo en los carnavales y en danzas rituales, que algunas de ellas se trasladaron a América, donde se conservan con mayor intensidad. A través de un audiovisual, en la misma sala, se estudia la parte de los rostros en el arte popular, a través de muestras de tatuajes y pinturas faciales.

El catálogo que se ha publicado como complemento de la exposición incluye textos de Angel Aragonés, José Gutiérrez Solana, Ramón Gómez de la Serna, Eduardo Carrera, Carl G. Jung, Juan Ramírez de Lucas y críticas sobre arte popular. En ellos se sigue la trayectoria histórica y artística de las representaciones de enmascaramientos, que se inician en las pinturas rupestres y llegan a la vida actual, a través de diversas manifestaciones en amplias zonas culturales, entre las que destaca Africa por sus máscaras espectaculares y de gran valor artístico, aunque existen otras singulares en Nueva Guinea, Cellán, Indonesia, Japón, China, Brasil, México, Suiza, Austria y Suecia.

La intención de Juan Ramírez de Lucas es donar al pueblo español su colección internacional de arte popular a través de un organismo, entidad o fundación que se comprometa a incrementar el número y la calidad de las piezas.

Las colecciones participan en exposiciones públicas de forma regular desde el año 1972, con muestras monográficas dedicadas a la Navidad, el juguete, el papel, el teatro de sombras Wayang, el arte naïf, el arte popular de España y Portugal, el arte textil y la pintura popular, entre otras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_