_
_
_
_
_

Resonante victoria laborista en las elecciones municipales de Inglaterra y Gales

El Partido Laborista británico obtuvo ayer una resonante victoria al arrebatar a los conservadores el dominio de la mayoría de los ayuntamientos de Inglaterra y País de Gales, donde se celebraron elecciones locales.Los laboristas controlan el concejo del Gran Londres, seis ayuntamientos con considerables aglomeraciones urbanas, y les han arrebatado la mayoría a los conservadores en once municipios rurales. El líder de la oposición, Michael Foot, afirmó que los resultados de la consulta electoral representan una condena categórica a las políticas monetaristas del Gobierno de Margaret Thatcher, que han creado un paro masivo.

El presidente del Partido Conservador, lord Thorneycroft, ha admitido que las cifras son bastante «duras», pero no llevarán al Gobierno a modificar su orientación económica.

Los comicios municipales en Inglaterra y País de, Gales han significado, asimismo, un gran avance para el tercer partido británico, el Liberal.

Los liberales, cuando faltaban aún los resultados definitivos de tres ayuntamientos, habían conseguido 141 concejales en Inglaterra y el País de Gales, entre ellos uno en el concejo del Gran Londres.

También han logrado el dominio municipal de la isla de Wight, a la que representan en el Parlamento de Westminster.

Los laboristas han obtenido una ganancia de 504 concejales, mientras que los tories han perdido 563.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sin embargo, el triunfo laborista no ha alcanzado, en algunos ayuntamientos, la magnitud que ellos esperaban y que los propios conservadores temían.

El ejemplo más claro ha sido el Gran Londres, en donde los tories no sufrieron las pérdidas que pronosticaban los analistas políticos.

Pero, en conjunto, el laborismo ha logrado una resonante victoria, que abre la posibilidad de un enfrentamiento entre los municipios laboristas y el Gobierno en tomo a la política de reducción del gasto público a nivel local.

El ministro del Medio Ambiente, Michael Heseltime, que tiene el control de los ayuntamientos en ese tema, ha expresado su preocupación de que las autoridades locales «desafíen al Gobierno electo de este país».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_