_
_
_
_
_

Dimite el primer ministro sueco y se ofrece a formar un nuevo Gobierno

El primer ministro de Suecia, Thorbjorn Faelldin (centrista), presentó ayer tarde su dimisión, anunciando al mismo tiempo su disposición a formar un nuevo Gobierno.

La dimisión de Faelldin, que presidía una coalición de centristas, liberales y conservadores, se produce cuatro días después de que estos últimos decidieran separarse de la alianza gubernamental.

Goista Bohman, ex ministro de Economía y presidente del Partido Moderado (conservador), dimitió el lunes -y con él, otros siete ministros de su partido- por divergencias con Faelldin respecto a la proyectada reforma fiscal.

La dimisión del primer ministro sueco causó ayer cierta sorpresa, ya que se produjo a los dos días de haberse decidido a cubrir las bajas ministeriales con políticos de su propio partido y de los liberales.

Gobierno de centro-izquierda

Al anunciar su dimisión, Faelldin se ofreció para formar un nuevo Gobierno minoritario de centro-izquierda, integrado por miembros de su partido y del liberal, que preside el ministro de Asuntos Exteriores, Ola Ullsten.Los centristas del ex primer ministro cuentan con 64 escaños en el Parlamento (Riksdag), y los liberales, con 38, mientras que los conservadores, de Bohman, suman 73 escaños.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante los últimos días, tanto los conservadores como los partidos de oposición (socialistas y comunistas) han venido pidiendo que se convoquen elecciones anticipadas para intentar superar la crisis.

El ex primer ministro y jefe de la oposición socialista, Olof Palme, llegó a sugerir el 14 de junio como fecha más indicada para la celebración de los comicios anticipados, y en igual sentido se pronunciaron los dirigentes del partido comunista.

Con 154 escaños, los socialistas -conjuntamente con sus tradicionales aliados parlamentarios, los comunistas (veinte escaños)- suman un diputado menos que los tres partidos del bloque burgués que presidía Faelldin.

Según los últimos sondeos de opinión, socialistas y comunistas obtendrían actualmente el 52,5% de los votos si se adelantan las elecciones generales, previstas para octubre de 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_