ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 31 de marzo de 1981
El atentado contra el Presidente de Estados Unidos

Cuatro presidentes asesinados

Desde la independencia de Estados Unidos, en 1776, cuatro presidentes norteamericanos fueron asesinados y otros cinco sufrieron atentados, así como también fue asesinado un candidato demócrata.Los cinco presidentes estadounidenses asesinados fueron:

- Abraham Lincoln (decimosexto presidente), muerto el 14 de abril de 1865 en un teatro de Washington.

-James Abraham Garfield (vigésimo presidente) fue herido mortalmente el 2 de EFE julio de 1881 por el huelguista Charles Guiteau.

- William McKinley (25 presidente) murió a manos del anarquista León Czolgosze el 6 de septiembre de 1901, en Búfalo (Nueva York).

-Edward Kennedy (35º presidente), asesinado en Dallas (Tejas) el 22 de noviembre de 1963. Por su parte, los otros presidentes que fueron objeto de atentado son los siguientes:

- En 1835, un desequilibrado disparó contra el presidente Andrew Johnson, que resultó ileso.

- En 1912, el ex presidente Teodoro Roosevelt resultó herido por dos balas en el pecho en un hotel de Milwaukee (Wisconsin).

- En 1933, Franklin Delano Roosevelt escapó a un atentado un mes antes de asumir la Presidencia de EE UU. En ese atentado resultó muerto el alcalde de Chicago, Anton Cermak.

- En 1950, dos nacionalistas puertorriqueños irrumpieron en. la residencia de Harry Truman.

- En 1975, el presidente Gerald Ford escapó ileso a dos intentos de atentado en los días 5 y 22 de septiembre. El 5 de septiembre, una desequilibrada, Lynn Alice Fromme, discípula de James Manson, fue desarmada y detenida en Sacramento (California) cuando apuntaba con un revólver al presidente Ford, siendo condenada a reclusión perpetua. El 22 de septiembre, Sarah Joan Moore disparó contra Gerald Ford cuando éste salía de un hotel de San Francisco (California) en dirección al aeropuerto. Sarah Moore fue condenada a prisión perpetua.

Finalmente, el senador Robert Kennedy, candidato demócrata, fue asesinado el 5 de junio de 1968 en el hotel Ambassador de Los Angeles, por el jordano Bishara Sirhan, que fue condenado a muerte en ese mismo año: siéndole después conmutada la pena, en junio de 1972, por la de cadena perpetua.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana