_
_
_
_
_

El Rey se reúne hoy con los consejos superiores del Ejercito de Tierra, de la Armada y del Aire

El rey Juan Carlos, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas, celebrará a las 12.30 horas de hoy una reunión en el palacio Real con el pleno de los consejos superiores del Ejército de Tierra, del Aire y de la Armada. El presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ministro de Defensa, Alberto Oliart, acompañarán a Su Majestad en dicho acto. En la tarde del domingo, el citado ministro presidió una reunión de la Junta de Jefes de Estado Mayor sobre la que no se ha facilitado información alguna.

El comunicado distribuido por la Oficina de Información, Difusión y Relaciones Públicas de la Defensa no facilita detalle alguno sobre la finalidad de la reunión ni acerca del orden del día que haya de ser tratado en la misma. Las agencias de Prensa señalan que pudieran ser abordados los últimos acontecimientos, desde el frustrado golpe del 23 de febrero hasta los últimos atentados terroristas, que han costado la vida de los tenientes coroneles Romero Rotaeche, en Bilbao, y Prieto Gracia, en Pamplona.A las 20.30 horas de ayer la Secretaría de Estado para la Información facilitó una nota dando cuenta de los acuerdos adoptados en la reunión del presidente del Gobierno con los ministros de Asuntos Exteriores, Presidencia, Justicia, Defensa, Interior y Administración Territorial, Pérez Llorca, Cabanillas, Fernández Ordóñez, Oliart, Rosón y Martín Villa, respectivamente. Estos acuerdos hacen referencia a la colaboración de las Fuerzas Armadas con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la vigilancia de fronteras y límites marítimos, así como en la de aeropuertos y centros de producción militares.

Esa colaboración, que se prestará bajo la dirección de un mando único de la lucha antiterrorista integrado en el Ministerio del Interior, contará con los servicios militares pertinentes, según la nota oficial de referencia. Los observadores estiman que la reunión de esta mañana tratará con toda probabilidad de estos extremos, con los que se quiere dar respuesta a la intensificación de las actividades terroristas de ETA Militar.

Fuentes solventes sin especificar, aludidas por la agencia Europa Press, señalan que la actividad de las Fuerzas Armadas en cuanto a vigilancia de fronteras consistirá básicamente en una constante presencia de efectivos militares en las regiones pirenaicas, realizando ejercicios y maniobras. El Ejército no mantendrá en esas zonas posiciones fijas y estáticas, sino que desarrollará acciones en movimiento a lo largo de las zonas fronterizas con Francia.

En cuanto a los efectivos militares, que se ocuparán de labores de protección y vigilancia de determinados edificios e instalaciones, su despliegue, análogo al que se realiza, por ejemplo, con ocasión de jornadas electorales, permitirá un relevo de fuerzas de orden público, especialmente de la Guardia Civil.

Fuentes militares, que la citada agencia no menciona, han señalado que la reunión de esta mañana del pleno de los tres consejos superiores del Ejército, la Armada y el Aire, con el Rey, el presidente y el ministro de Defensa, no tiene carácter orgánico. Se trata de una convocatoria que no cuenta con capacidad concreta de decisión y que no tiene precedentes, si se exceptúa, por su equivalencia, la sesión que el presidente Suárez tuvo con los generales y almirantes en activo en torno a la proyectada reforma política el 8 de septiembre de 1976.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En aquella ocasión, el entonces presidente del Gobierno señaló los grandes objetivos nacionales de carácter político, económico y social.

Meses después, al producirse la legalización del Partido Comunista de España, en marzo de 1977, algunas jerarquías castrenses manifestaron su oposición y quisieron argumentar que esa medida había sido excluída explícitamente por el presidente Suárez, en la citada reunión del 8 de septiembre anterior. Suárez desmintió siempre que hubiera contraído compromiso alguno sobre ese punto, y las actas parecen confirmar su palabra.

Las disposiciones legales que articulan la composición y atribuciones de los consejos superiores convocados esta mañana fueron reformadas mediante decretos-leyes en febrero de 1977. Las competencias señaladas a los que se denominan «órganos colegiados supremos asesores y consultivos del ministro de Defensa» incluyen la emisión de informes sobre aquellas cuestiones que el ministro someta a su consideración, y ser oídos preceptivamente en materias relativas al desarrollo de la política militar, en la parte correspondiente al Ejército de que se trate, a la estructuración del Ejército de que se trate, a la designación del general o almirante jefe del Estado Mayor respectivo y a cualquier otro asunto que la legislación vigente exija.

En cuanto a su composición, cada uno de los consejos superiores tiene un presidente, unos vocales natos, eventuales y accidentales y un secretario. La presidencia corresponde al teniente general o almirante jefe del Estado Mayor del respectivo ejército. Son vocales natos los tenientes generales con mando de Región Militar, en el caso del Ejército de Tierra. En la Armada tienen esa condición los capitanes generales y comandante general de las Zonas Marítimas, el almirante jefe de la Jurisdicción Central y el comandante general de la Flota. En el Aire, son vocales natos los generales jefes de los Mandos Operativos, Logísticos y de Región o Zona Aérea.

Tienen la consideración de vocales eventuales en cada uno de los consejos superiores los tenientes generales o almirantes, hasta su pase a la reserva, que hayan sido jefes del Estado Mayor del ejército respectivo. Vocales accidentales son aquellos oficiales generales o almirantes, en situación de actividad, cuya asistencia al consejo se estime procedente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_