_
_
_
_
_

El problema portuario arranca de la existencia de unas plantillas sobredimensionadas

El problema de los puertos españoles está basado en unas plantillas sobredimensionadas y en la ausencia de tarifas de usuario, según manifestó ayer a EL PAIS Jaime López Fando, director ejecutivo de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), quien aseguró, por otra parte, la intención de la Administración de imponer el orden en los puertos «aun a costa de prescindir de la propia OTP».

López Fando volvió a insistir en la posibilidad de cerrar la OTP del puerto de Barcelona y recurrir a la oficina de desempleo en caso de proseguir la actual situación de «huelga no declarada» que persiste en los muelles barceloneses. Al mismo tiempo reafirmó la apertura de expedientes disciplinarios por los sucesos del pasado día 16.El director ejecutivo de la OTP afirmó que «hoy no tenemos nada que ofrecer en la negociación. Los aspectos que podríamos haber negociado quedaron sin efecto por los sucesos del día 16. No podemos», añadió, «tratar con las empresas la readmisión de los estibadores despedidos cuando es tamos con un expediente abierto que puede traer el despido de más gente».

Para López Fando todo diálogo que se establezca debe partir, del decreto de 24 de octubre sobre reforma de la OTP «y actitudes como la de la coordinadora en cuanto a pedir que se anulen las circulares de desarrollo no se pueden tener en consideración».

Por otra parte, el problema portuario parte, según López Fando, de unas plantillas sobredimensionadas (actualmente son 13.000 los portuarios censados, y en algunos puertos existe un exceso del 30% o 40% en las plantillas). No obstante, el director ejecutivo de la OTP, que sucedió en el cargo a Javier Angolotti y que fue subdirector general de Promoción de Empleo, «no se ha pensado en ningún momento en llegar a una regulación de empleo. La solución, por el contrario, pasaría por una congelación del censo, jubilaciones anticipadas y comenzar a plantearse el tema de los traslados».

Otro aspecto que López Fando considera primordial es el establecimiento de unas tarifas de usuarios en aquellos puertos donde no exista. Los puertos españoles, de los más caros de Europa, cuentan con unas plantillas que son las mejor pagadas del mundo, y los portuarios son, según diversas fuentes, los trabajadores españoles que tienen unas percepciones por desempleo más altas, el tope máximo que autoriza la ley de Empleo.

Junto a las tarifas de usuarios que habrían de establecerse de acuerdo con las condiciones de cada puerto, y que congelarían los gastos y, en consecuencia, las percepciones por las labores portuarias, habría que revisar los rendimientos y la composición actual de las manos (número de trabajadores necesarios para una determinada labor).

En cuanto a los temas de disciplina, el director ejecutivo de la OTP, estima que actualmente están perfectamente establecidas las competencias y que no se puede quitar a las empresas sus atribuciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_