_
_
_
_
_

Los informes Nora-Minc y Mac Bride sobre comunicación, editados en español

Los libros La informatización de la sociedad, de Simon Nora y Alain Minc, y Un solo mundo. Voces múltiples, de Sean Mac Bride, considerados como dos de los más importantes y polémicos del mundo de la comunicación que han aparecido en los últimos años, se presentarán esta tarde en el Ateneo de Madrid, en el transcurso de un acto en el que intervendrán José Vicente Cebrián Echarri, director general de Electrónica e Informática; Alberto García Fernández, subdirector general de Prospectiva; Julio Pascual, presidente de la sección de economía del Ateneo; Pedro J. Ramírez, director de Diario 16; Joaquín Ruiz Jiménez, presidente del Club de Amigos de la Unesco, y Luis Alberto Petit Herrera, presidente de la Fundación Citema.La iniciativa de editar en español estos dos documentos ha partido de Fondo de Cultura Económica, y la presentación se hace en colaboración con el Ateneo de Madrid, la Unesco y la librería Mundi Prensa. La publicación en español del informe sobre La informatización de la sociedad, elaborado por mandato del presidente de la República francesa, Valéry Giscard d'Estaing, y publicado en 1978, puede suponer en principio una aportación fundamental a los trabajos que en España se están haciendo sobre telemática.Según uno de los autores de este informe, Alain Minc, la telemática es un sistema propio de la sociedad postindustrial, que ya se ha iniciado en el mundo desarrollado. En el informe se expresa que «toda revolución tecnológica ha provocado en el pasado una intensa reorganización social y cultural.

Encargo de la Unesco

El segundo libro presentado es mucho más ambicioso. Se trata del llamado informe Mac Bride sobre los problemas mundiales de la comunicación, solicitado por la Unesco. «Yo encargué», dice el propio director general de este organismo, Amadou - Mahtar M'Bow, «un examen general de los problemas relativos a la comunicación en la sociedad contemporánea a la luz de los progresos tecnológicos y de la evolución creciente de las relaciones mundiales en toda su complejidad».

En la comisión internacional sobre problemas de la comunicación han participado, entre otros, Elie Abel, Hubert Beuve-Mery, Gabriel García Márquez, Sergei Losev, Betty Zimmerman y Juan Somavia,

Este informe Mac Bride fue aprobado ampliamente en la última conferencia de la Unesco de Belgrado (octubre de 1980), aunque continúa en torno a este tema el debate sobre los desequilibrios informativos Norte-Sur y el entendimiento sobre la auténtica libertad de expresión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_