_
_
_
_
_

La Junta de Fiscales, dispuesta a actuar por las manifestaciones "progolpistas"

El ministro de Justicia, Francisco Fernández Ordóñez, mantuvo ayer una reunión de dos horas de duración con la Junta de Fiscales, órgano asesor del fiscal general del Estado, para cambiar impresiones, al parecer, sobre la situación producida tras el intento del golpe de Estado. Parece que, sin que exista confirmación oficial, ya que el motivo de la reunión no se ha hecho público, la Junta de Fiscales ha considerado las manifestaciones que en torno a los autores del asalto al Congreso se han hecho recientemente.

En este sentido, el Gobierno Civil de Murcia ha denunciado al ministerio fiscal la conducta de Blas Piñar y el partido que preside, Fuerza Nueva, durante los actos públicos que organizó FN el pasado fin de semana en Fortuna y Murcia, donde «se elogió la acción del teniente coronel Tejero y del grupo de guardias civiles que realizaron el asalto al Congreso» y se gritó en contra del rey Juan Carlos. Dos dirigentes de esta organización fupjon detenidos y puestos a disposición del juez, quien horas después decretó su libertad sin fianza. Los detenidos son Ramón María de la Calzada, presidente provincial de Fuerza Nueva, y Miguel Montiel, presidente de Fuerza Joven, informa desde Murcia Avelino Caballero, gobernador civil de Murcia, decidió la noche del domingo imponer dos multas de 250.000 pesetas cada una a Fuerza Nueva por lo acontecido la tarde del sábado en Fortuna (Murcia), en el transcurso de un acto público de FN, y posteriormente en el «acto de afirmación nacional» que se celebró en el teatro Romea, de Murcia, a las 12.30 horas del domingo. En los dos actos públicos, Blas Piñar y el secretario provincial de FN en Murcia, Juan Luis de la Calzada, y otros dirigentes locales aprobaron la conducta del sedicioso Tejero, calificándola de «patriótica». Blas Piñar dijo en Fortuna que «los acontecimientos de los últimos tiempos estaban llegando a una situación límite», responsabilizó al Gobierno y al Congreso de los Diputados de la acción de Tejero y Milans del Bosch. En Murcia, cerca de 4.000 personas llenaron el teatro Romea, donde previamente se habían repartido numerosos panfletos en los que se rinde «honor a Tejero y Milans del Bosch» diciendo «vuestro ejemplo no será olvidado». En la octavilla se reproducen grabados de los dos golpistas y se añade: «Por España con Tejero, Viva la Guardia Civil, viva España». Durante la intervención de los líderes de FN se dieron numerosos gritos a favor de Tejero, y en contra del Rey y de la Constitución, pidiéndose asimismo «libertad para Tejero». Blas Piñar realizó un díscurso totalmente metafórico con continuas alusiones «a una primavera que comienza». Dijo que la nueva estación meteorológica coincide con una primavera que resurge a partir de los acontecimientos de la semana pasada. El presidente provincial de FN, Calzada, arengó a los oyentes a luchar en nombre de Cristo Rey para defender conceptos como el honor que, según él, la Constitución rechaza.

El expediente de sanción de la autoridad civil, por un total de 500.000 pesetas, alude a la exhibición de una pancarta a la entrada del teatro murciano, en la que «se magnifica y se rinden honores al teniente coronel Tejero y al teniente. general Milans del Bosch», calificando los dos actos públicos como atentados contra la legalidad vigente.

«Estos hechos y manifestaciones encierran especial gravedad en momentos en que el pueblo español y todas las fuerzas políticas unidos tras el Rey y su Gobierno se han pronunciado por la democracia y la Constitución, frente a los que atentan contra ellas por la violencia».

FE de las JONS, contra la monarquía

«La Constitución consagra la monarquía que para los falangistas quedó definitivamente, gloriosamente fenecida», señaló en Valladolid durante el acto conmemorativo del 47º aniversario de la proclamación de Falange Española de las JONS, Diego Márquez Horrillo, subjefe de esta agrupación política, que estuvo acompañado durante el acto por su jefe nacional, Raimundo Fernández-Cuesta, informa el corresponsal de EL PAIS en Valladolid. Durante el acto, al que asistieron alrededor de 1.500 personas, que habían llegado en autocares desde Madrid, Segovia, Santander y otras provincias, se requirió a los asistentes que no se lanzaran gritos ajenos al acto y que no se cantara más que una sola vez el Cara al sol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Márquez Horrillo, durante su discurso, calificó a los políticos de «cobardes, perjuros, traidores y revanchistas», y aseguró que «España ha de elegir entre la revolución nacionalsindicalista o la revolución marxista». Fernández Cuesta, por su parte, hizo un llamamiento a la unidad falangista, y al referirse al intento de golpe de Estado señaló que éste se «desarrolló con una técnica perfecta, sin otro derramamiento de sangre que una gota de la nariz del señor Sagaseta».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_