_
_
_
_
_
El golpe de Estado

El PSOE se ofrece a participar en el Gobierno "ante la amenaza que pesa sobre la democracia"

La ejecutiva del PSOE considera que la participación de este partido en responsabilidades de gobierno constituye, en estos momentos, una necesidad para hacer frente a la «amenaza que pesa sobre las instituciones democráticas». Así lo expresó Felipe González, secretario general del PSOE, en una conferencia de Prensa celebrada anoche, tras la reunión mantenida en el palacio de la Zarzuela con el Rey y los líderes de UCD, PCE y AP.

Más información
La esposa de Tejero, propietaria de los autocares utilizados por los sediciosos
Calvo Ortega: "UCD no piensa en una coalición"
El PCE insistirá hoy en que la transición no ha concluido
El Sindicato de Policía denuncia otra acción de "sediciosos de la Guardia Civil"
Fraga pide una investigacion "a fondo y discreta" de los responsables

Felipe González dijo que no se había producido un acuerdo en la reunión del palacio de la Zarzuela, «porque tampoco era esa la finalidad de la.entre,vista», y que en ningún caso se había solicitado apoyo expreso para Leopoldo Calvo Sotelo. El Rey informó a los representantes de los partidos políticos sobre la evolución de los acontecimientos, «y quiso», añadió Felipe. González, «transmitir un mensaje de firmeza y tranquilidad en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como de prudencia». ,« Lo sucedido ayer en el palacio del Congreso», afirmó el líder socialista a preguntas de los periodistas, «es de luz roja. Hay un claro peligro, de las instituciones democráticas, y la oferta del PSOE es asumir responsabilidades gubernamentales». A la cuestión de si la fórmula más adecuada sería un Gobierno de coalición entre los dos principales partidos o un Gabinete de concentración, dijo que aún no podía afirmarse si la solución conveniente es una coalición de dos partidos, o quizá seria necesario contar con tres cuatro partidos.

Seguidamente, Felipe González relató las condiciones en que se produjo la retención de Gutiérrez Mellado, Rodríguez Sahagún, Alfonso Guerra, Santiago Carrillo y él mismo, en una de las salas del Congreso, separados del resto de los diputados. «Nos tuvieron en la sala, sentados de cara a la pared, como a los niños en el colegio. Los policías que vigilaban daban gritos de cuando en cuando, diciendo que ya se había sumado al golpe tal o cual región militar. No teníamos noticias sobre lo que estaba ocurriendo en el país, y, aunque apenas nos dejaban hablar entre nosotros, me quedé verdaderamente preocupado cuando pude comprobar que el ministro de Defensa tenía el mismo nivel de información que yo».

Los grupos parlamentarios del PSOE se reunirán hoy para estudiar la posición adoptada por la ejecutiva respecto a la oferta de hacerse cargo de responsabilidades gubernamentales y fijar definitivamente la postura respecto a la votación de investidura de Calvo Sotelo. Este último llamó ayer a Felipe González, pero a última hora de la noche no se había producido aún una conversación entre ambos líderes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_