_
_
_
_
_
El golpe de Estado

El rey Juan Carlos analizó la situación con los líderes de los partidos mayoritarios

El Rey recibió ayer en el palacio de la Zarzuela a los líderes de los principales grupos parlamentarios para analizar las consecuencias del frustrado golpe de Estado. Inmediatamente antes, don Juan Carlos había presidido una reunión de la Junta de Defensa Nacional, en la que, sin duda también, fueron analizados los acontecimientos provocados por la ocupación del Congreso de los Diputados.

Más información
Milans del Bosch acudió a Madrid llamado por sus superiores
El general Armada fue secretario de la Casa del Rey
El Gobierno de la nación grabó las conversaciones telefónicas de Tejero
Los generales Milans del Bosch y Armada, destituidos tras el fracaso del golpe militar

En el transcurso de la reunión con Agustín Rodríguez Sahagún, Felipe González, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y Adolfo Suárez, presidente dimisionario del Gobierno, el Rey leyó una comunicación sobre la situación creada por el golpe del teniente coronel Tejero, que, según manifestaría el secretario general del PCE, «fue complementada con aportaciones de todos». Carrillo opinó que el escrito elaborado por el Monarca no sería difundido a la opinión pública. Suárez no quiso hacer declaraciones, alegando su condición de dimisionario.También se mostró remiso al diálogo Felipe González, quien anunció que iba a reunirse con la ejecutiva de su partido. Prometió ser más explícito tras intercambiar puntos de vista con sus compañeros de la dirección socialista. El secretario general del PSOE señaló únicamente, al dejar la Zarzuela, que los cuatro líderes parlamentarios habían coincidido sobre aspectos generales de la situación.

González insistió en que el golpe «debería obligarnos a todos a reflexionar seriamente», y recalcó la conveniencia de diferenciar la acción de un grupo de personas, sin involucrar a instituciones o cuerpos armados.

Tanto Carrillo como Fraga insinuaron que los últimos acontecimientos no cambiarían el sentido de la votación de investidura prevista para hoy. Informaron que el comportamiento de sus respectivos grupos sería idéntico al desarrollado el pasado viernes, cuando el candidato no logró la mayoría absoluta.

El líder comunista subrayó que su grupo apoyaría, no obstante, todas las iniciativas que el nuevo Gobierno adoptase para evitar situaciones similares a las vividas en las últimas horas. Comentó igualmente, que el candidato debería corregir afirmaciones en su discurso programático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fraga, a su vez, manifestó que su grupo estudiará hoy la actitud a seguir, pero puntualizó que los acontecimientos le han dado la razón en el sentido de que «no se gobierna».

Con anterioridad a esta entrevista conjunta con los líderes parlamentarios, don Juan Carlos había presidido la reunión de la Junta de Defensa Nacional. Sobre el contenido de la misma nada ha trascendido hasta el momento. El ministro del Interior renunció a hacer comentarios, al igual que el vicepresidente Gutiérrez Mellado.

El protagonismo de don Juan Carlos en la resolución de la crisis planteada por los militares rebeldes quedó de manifiesto desde el primer momento. El Rey se mantuvo en contacto con los capitanes generales y la Junta de Jefes de Estado Mayor desde poco después de producirse la irrupción de los sed¡ciosos en el palacio del Congreso, y hasta poco antes de dirigir por televisión su breve mensaje a los españoles. A pesar de no haber dormido prácticamente en toda la noche anterior, el Monarca mantuvo a mediodía de ayer, en el palacio de la Zarzuela, las audiencias previstas, entre ellas la del nuevo embajador de España en Ecuador, Antonio de Oyarzábal.

Testimonios de solidaridad internacional

Entre los testimonios de solidaridad recibidos por el Rey antes y después de su mensaje a la nación destacan las conversaciones que mantuvo con los presidentes de Francia, Giscard d'Estaing, y de Portugal, Ramalho Eanes, y los reyes de Marruecos, Hassan II, y de Jordania, Hussein. Particular importancia dieron en fuentes de la Zarzuela a la larga conversación mantenida con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, quien mostró su satisfacción por la forma en que evolucionaban los acontecimientos en España.

El presidente del Gobierno en funciones, Adolfo Suárez, acudió ayer al palacio de la Zarzuela, tras ser liberado de su reclusión en el palacio del Congreso, para informar personalmente al Rey. Poco después comenzó en la Moncloa una reunión del Gobierno, finalizada la cual Suárez continuó reunido con los vicepresidentes en funciones- Manuel Gutiérrez Mellado y Leopoldo Calvo Sotelo; el ministro del Interior, Juan José Rosón; el de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, y el director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína.

Al término de la reunión gubernamental, algunos de los ministros comentaron sus impresiones a los periodistas. El ministro de Economía y Comercio, Juan Antonio García Díez, manifestó con ironía que había pasado noches mejores, porque «hay ambientes más cómodos y compañías más agradables». El ministro de Sanidad y Seguridad Social, Alberto Oliart, dijo que había dormido un poco durante la noche, y que no pasó momentos de miedo. El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, preguntado sobre anécdotas de la reunión que acababa de celebrarse, contestó que «un Consejo de Ministros no es cuestión de anécdotas».

Valor humano de Gutiérrez Mellado.

Al término de la segunda reunión gubernamental citada, el vicepresidente primero, teniente general Gutiérrez Mellado, agradeció a los informadores sus felicitaciones y la información facilitada. Preguntado por el incidente que protagonizó al iniciarse la ocupación del hemiciclo, Gutiérrez Mellado comentó en broma: «Un poquillo de tropiezo que he tenido con un señor». Refiriéndose a este incidente, el ministro de la Presidencia, Rafael Arias-Salgado, declaró poco antes que temió que Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez fueran objeto de disparos en esos primeros momentos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_