_
_
_
_
_

Alivio tras conocerse el fracaso del golpe

El Gobierno de la República Federal de Alemania, los partidos del Bundestag y la opinión pública de este país han respirado con alivio al conocer el desenlace del intento de golpe de Estado en España. La primera reacción que se produjo en Bonn tras conocerse la toma del palacio del Congreso por los rebeldes fue una «manifestación de solidaridad para el mantenimiento de la democracia en España», convocada por los Jóvenes Socialistas (jusos) del SPD ante la Embajada de España.Con ello pretendian expresar su convencimiento de que «no se podrá impedir el desarrollo de la democracia española mediante el recurso a fuerzas de policía fascistas y a militares». A primera hora de la mañana, el ministro federal de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, declaraba a la radio: «Hemos seguido con gran simpatía la irrupción de la joven democracia española y apoyamos su camino democrático también con nuestra disponibilidad a recibir a España en la Comunidad Europea. Todos esperamos de todo corazón que las instituciones constitucionales, y sobre todo la Corona, logren restablecer rápidamente el orden constitucional ».

Al comienzo de una importante reunión del Partido Socialdemócrata, en la que se habría de tratar, una vez más, de la crisis interna de este partido, su presidente, Willy Brandt, había expresado la «profunda inquietud» del SPD ante las noticias que iban llegando de España. En ese momento, en Bonn se tenía aún la impresión de que el desarrollo del golpe armado todavía no había fracasado, y Brandt insistió en que, «al parecer, sólo al parecer, este enorme peligro parece superado». El SPD ha expresado calurosamente su «más cordial simpatía para nuestros amigos, a la cabeza Felipe González, y para con todos los demócratas españoles. Un golpe en España constituirá un proceso que tocaría la propia niédula de la democracia europea».

Socialdemócratas, liberales y democristianos han coincidido, por lo demás, en expresar su simpatía y respeto hacia el rey Juan Carlos, «que ha jugado un papel decisivo no sólo en el desarrollo democrático en España, sino también en la desarticulación de este golpe fascista».

Gran alivio sintió la democracia cristiana, según su presidente, Helmut Kohi, al tener noticia de la rendición de los rebeldes. Kohl remitió un telegrama al presidente de UCD, Agustín Rodríguez Sahagún, para expresar su simpatía «a los amigos de UCD y a todas las fuerzas democráticas españolas».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_