Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:

"La revuelta de 1956 en la universidad española"

El espacio Tribuna de la historia (hoy, por la segunda cadena, a las 21.55 horas) emite un programa bajo el título La revuelta de 1956 en la universidad española, con el que Televisión parece decidida a abordar con más asiduidad la historia contemporánea española.La revuelta estudiantil de 1956 adquirió una espectacular resonancia como consecuencia de la gravísima herida de bala sufrida por el joven falangista Miguel Alvarez. Los incidentes desembocaron en una crisis política general, que puso fin a los primeros intentos aperturistas del régimen, con el cese fulminante de Joaquín Ruiz-Giménez, ministro de Educación, y de Pedro Laín, rector de la Universidad Complutense.

Los primeros incidentes en la Universidad madrileña de San Bernardo surgirían a raíz de una campaña de firmas para pedir la celebración de un congreso libre de estudiantes al margen del SEU. Figuraban, entre los promotores de aquel escrito de convocatoria, Gabriel Elorriaga, aspirante entonces a la jefatura nacional del SEU, que ocupara Serrano Montalvo, y tres recién licenciados en Derecho por la Universidad de Madrid: Ramón Tamames (hoy diputado del PCE), Enrique Múgica (diputado del PSOE) y Javier Pradera Oefe de la sección de opinión de EL PAÍS).

El coloquio se emite precedido de unas intervenciones de Joaquin Ruiz-Giménez y, Pedro, Laín Entralgo y de imágenes documentales de la revuelta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de febrero de 1981