_
_
_
_
_

Escasas posibilidades de que el PC de Euskadi apruebe la convergencia con Euskadiko Ezkerra

El análisis de la política con respecto a la cuestión nacional, la concepción del partido en lo que hace a su funcionamiento y a la estrategia de la izquierda y las relaciones con el PC de España son acaso los tres temas clave de debate en el congreso del PC de Euskadi, que, con participación de 480 delegados de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra, se celebrará a partir de esta mañana y hasta el domingo en la Universidad de Lejona (Bilbao). Los apartados de la tesis en la que se recoge la concepción eurocomunista del partido no han recibido ninguna enmienda. Es dificil que prospere la propuesta de «converger» con Euskadiko Ezkerra.

De los 430 delegados con voto en el congreso, 277 pertenecen a Vizcaya (64,4%); 104, a Guipúzcoa (24,2 %); 3 1, a Navarra (7,21 %), y 18, a Alava (4,2 %).Del resultado del debate de las tesis, en las que se recogen los aspectos polémicos citados, depende la línea política futura del partido y el posible cambio en la composición de la dirección del mismo. En su seno, aunque no de forma delimitada, coexisten dos corrientes. La primera, más concreta, minoritaria en el central, pero con un apreciable incremento de influencia, se muestra más sensible a la cuestión nacional, es partidaria de un proceso abierto de convergencia con Euskadiko Ezkerra, de una profundización de la democracia interna y de una fórmula de federalización con respecto al PC de España.

Una segunda corriente, que controla hoy la dirección del partido y de CC OO de Euskadi, aglutina a sectores obreristas, partidarios de la actual relación con el PC de España, de mantener la actual política con respecto a la cuestión nacional y con serios reparos a una convergencia con Euskadiko Ezkerra.

El equilibrio de fuerzas de cara al congreso es grande, si se tiene en cuenta que el 60% de delegados de Guipúzcoa y Vizcaya se alinearía con la primera corriente, en tanto que el resto lo haría con la segunda. Quedan Alava y Navarra, con poco peso en votos, pero acaso con un cierto papel de árbitros. Los comunistas alaveses son casi mayoritariamente partidarios de la línea seguida por el sector más obrerista, en tanto que los navarros, sin definirse claramente, muestran proclividad a los planteamientos del sector más nacional.

Por lo que hace a la tesis sobre política del partido en la cuestión nacional -quizá puede ser la más polémica-, la postura oficial viene a defender la línea seguida, mitigando el fracaso electoral en la no comprensión popular de la misma. Las enmiendas recogen críticas muy duras a esta actuación y proponen una política más nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La convergencia con Euskadiko Ezkerra

En conexión directa con este tema está un apartado de la tesis segunda, referido a la estrategia de la izquierda. En ella, oficialmente, e plantea la posibilidad de una convergencia con Euskadiko Ezkerra, pero se ponen serios reparos a la misina, en base a la aparente diferencia de concepción de la política de masas, a las aspiraciones independentistas de la coalición y a sus relaciones con ETApin. Las enffliendas de la corriente más nacional orillan estos obstáculos y apuntan a un proceso abierto de convergencia.

«El PC de Euskadi no va a Ir a una convergencia con EE si no está clara la estrategia. Nosotros iríamos con nuestra política. Para nosotros, el eurocomunismo no es una tendencia, es una estrategia», declaraba Roberto Lertxundi ayer, en Bilbao, en la presentación del congreso, al referirse a un eventual proceso de convergencia que, en su opinión, no podría consolidarse antes de diez o veinte años.

Con respecto a las relaciones con el PC de España, que se recoge en la tesis octava, la postura oficial parte de plantear la necesaria soberanía con respecto a la política en el País Vasco, aunque vinculada a la política.del partido en el Estado. Se plantea, sin embargo, que el camino de España hacia un modelo de Estado federal obliga al PC español a cambiar su estructura. El sector más nacional propugna en sus enmiendas la federalización del PC de Euskadi, aunque lo hace a nivel de sugerencia para el próximo congreso del PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_