_
_
_
_
_

El Gobierno desestima la petición de Sanidad de reducir los niveles de emergencia por contaminación

El Gobierno ha desestimado la petición hecha por el Ministerio de Sanidad para bajar los niveles indicativos de emergencia por contaminación atmosférica que rigen en la actualidad, ante el alto coste que tendría la instalación y revisión de depuradoras y filtros en las industrias. Esta desestimación, dada a conocer por fuentes sanitarias a la agencia Europa Press, coincide con la aplicación en Madrid del primer bloque de medidas urgentes para hacer frente a los altos índices de contaminación registrados. Precisamente para protestar por esta situación ambiental y por la política seguida en este tema medio centenar de ecologistas se manifestó ayer por las principales calles del centro de la ciudad.

La propuesta del Ministerio de Sanidad coincide, según las mismas fuentes, con la que realizó el Ayuntamiento el pasado mes de octubre y con la efectuada por la Comisión Interministerial de Medio Ambiente (CIMA), cifrada en 250 microgramos por metro cúbico para anhídrido sulfuroso y 150 microgramos por metro cúbico para partículas en suspensión (humos). En la actualidad, los topes máximos legales, a partir de los cuales se entra en el primer nivel de emergencia, son cuatrocientos y trescientos microgramos por metro cúbico, respectivamente.Sin embargo, la respuesta del Gobierno parece haber sido negativa a la petición de Sanidad por un motivo exclusivamente económico: en caso de aceptar los nuevos límites, el Estado y la industria tendrían que gastarse miles de millones de pesetas en acondicionar fábricas e instalaciones y en revisar y poner depuradoras y filtros.

La propuesta hecha ya por tres organismos diferentes convertirían la legislación española sobre la protección ambiental en una de las más restrictivas de Europa.

Medidas más severas

Las medidas actualmente aplicadas por el Gobierno Civil de Madrid se harán más severas, por otra parte, a partir de mañana, ya que el horario de calefacciones será acortado desde las once de la mañana a las siete de la tarde.Un grupo de ecologistas se manifestó ayer desde la plaza de Isabel II a la plaza de España para protestar por la contaminación sufrida por los madrileños desde hace unos días. Los asistentes a la manifestación corearon durante el recorrido, que se hizo a través de la puerta del Sol y, la plaza de Callao, diversas consignas tales como «Gasolina, asesina; bicicletas, al poder» o «Rosón, Rosón, disuelve la contaminación».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_