_
_
_
_
_

El Supremo declara en ruinas el tradicional café Suizo de Granada

El Tribunal Supremo ha declarado en ruinas el edificio más céntrico de Granada, situado en la esquina de Puerta Real con la calle de los Mesones, sobre el que existen varios informes técnicos contradictorios, y en el que se alberga, entre otros establecimientos comerciales, el centenario café Suizo, incluido en el catálogo municipal de obras a conservar por su interés histórico- artístico, debido a sus resaltantes características arquitectónicas de interior.La sentencia del Supremo ha confirmado la anterior dictada en tal sentido por la Audiencia Províncial de Granada, a finales de 1978, sin tener en cuenta la resolución negativa que en su día hizo el Ayuntamiento granadino respecto al expediente de declaración de ruína presentado por los titulares de la mayoría de las acciones de la sociedad propietaria del edificio.

El Suizo, nombre con que popularmente se conoce el café Granada, cuenta con más de cien años de historia, y representa todo un símbolo de la vida social y cultural de la ciudad en el siglo actual. Se trata, efectivamente, del más tradicional y popular café de cuantos aún se conservan en Granada, procedentes del siglo XIX, y constituye un lugar obligado de reunión de artistas, intelectuales, escritores y personalidades de la vicla cultural de la provincia, así como cita ineludible para los que llegan del resto del país e incluso del extranjero.

El edificio que lo alberga, por su parte, se encuentra, desde hace más de dos años, con una orden municipal de reparación, que hasta ahora no ha sido atendida por su propietaria legal, la registrada como Sociedad de Amigos. El café está ubicado en pleno corazón de la ciudad, en Puerta Real, sobre el mismo embovedado del río Darro. El solar, sobre el que se asienta es, sin duda, el más cotizado en Granada en la actualidad.

El fallo del Supremo ha reavivado en Granada la vieja y agria polémica en torno al ya tópico problema de la paulatina desaparición del patrimonio arquitectónico e histórico- artístico de ciudad, precisamente coincidiendo con la concesión de un premio internacional al Patronato de la Alhambra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_