ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 16 de noviembre de 1980

La situación política en Polonia es "difícil", según la URSS

Moscú 16 NOV 1980

La situación continúa siendo «difícil» en Polonia, tanto en el terreno económico como en el político, declaró ayer en la televisión soviética Leónidas Zamiatin, encargado de información en el Comité Central del Partido Comunista de la URSS y consejero personal, de Leónidas Breznev.Elementos «hostiles a una Polonia socialista», sostenidos por la Prensa occidental, intentan minar la confianza del pueblo polaco en el papel dirigente del partido, añadió Zamiatin, denunciando, sin nombrarlo directamente, al sindicato libre Solidaridad.

El responsable soviético criticó el apoyo financiero aportado. según él, a los «elementos hostiles» por ciertas organizaciones alemanas occidentales o norteamericanas, como la central sindical AFL-CIO. Zamiatin juzgó con severidad a los predecesores de Stanislaw Kania, afirmando que los proyectos de los últimos cinco años; en Polonia no eran realistas y que el endeudamiento polaco con Occidente era demasiado importante.

Zamiatin reafirmó el apoyo soviético al nuevo equipo dirigente polaco, y se felicitó de «la autocrítica en el seno del POUP y el castigo de los responsables de los errores»,

El consejero de Breznev se declaró convencido de que las autor¡dades polacas pueden «consolidar la situación»

Zamiatin aprovechó la oportunidad para emitir una opinión optimista sobre el futuro de las relaciones entre la URSS y

EE UU.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana