_
_
_
_
_

Tres nuevos asesinatos en Euskadi

Tres personas fueron asesinadas ayer en distintos lugares de Euskadi dentro de una nueva ofensiva terrorista que se produce a los pocos días de la torna de posesión de Marcelino Oreja como gobernador general del País Vasco. A esta escalada de violencia hay que añadir el secuestro de dos industriales, uno llevado a cabo en la noche del miércoles pasado, el de José Garavilla, y otro, el de Pedro Abréu, hace justamente un mes.Los muertos son Jaime Arrese, dirigente de la UCD vasca y candidato a ocupar el escaño de diputado por Guipúzcoa en el Congreso tras el cese de Marcelino Orea; Juan Manuel García Cordero, delegado de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) en Guipúzcoa, y Felipe Alejandro Extramiana, profesor de una escuela de formación profesional en Amorebieta.

Más información
Asesinado el delegado de la Telefónica en Guipúzcoa
Matan a un profesor de formación profesional en Amorebieta
Autonomías: entre el crimen y la chapuza

El delegado de la Compañía Telefónica Nacional de España fue secuestrado a primera hora de la mañana, cuando salía de su domicilio de San Sebastián, y asesinado posteriormente en los alrededores del monte Ulía, donde fue encontrado su cadáver. El centrista Jaime Arrese fue tiroteado poco antes de las tres de la tarde, cuando se encontraba en un bar de la localidad guipuzcoana de Elgóibar, establecimiento que frecuentaba. Estaba tomando café después del almuerzo.

El tercer asesinato se perpetró en Amorebieta (Vizcaya), sobre las 21.15 horas. Felipe Extramiana fue ametrallado por unos desconocidos cuando aparcaba el automóvil de su propiedad en un callejón cercano a las escuelas de la localidad.

Extramiana, uno de cuyos sobrinos fue víctima de un atentado hace algunos meses, había trabajado hasta hace un año aproximadamente en las oficinas de la empresa Valet. Ultimamente impartía clases en la escuela local de formación profesional y estaba considerado de pensamiento ultraderechista. Al parecer, se encontraba amenazado.

Esta nueva escalada de terror ha sido examinada con urgencia por el presidente Suárez en el curso de una reunión de hora y cuarto de duración que mantuvo en el Congreso con el vicepresidente Gutiérrez Mellado y los ministros de Defensa e Interior, Rodríguez Sahagún y Rosón, respectivamente. «Hemos abordado los últimos actos terroristas», dijo el presidente del Ejecutivo, pero no ha sido una reunión decisoria. El Consejo de Ministros realizará un análisis de la situación».

El presidente del Congreso, Landelino Lavilla, expuso durante el Pleno de ayer «el dolor y la condena de la Cámara por los graves atentados terroristas». Expresó el aliento a quienes se dedican a la lucha contra el terrorismo y señaló que el lugar para la permisión y la tolerancia está en la ley, y nada puede estar permitido ni tolerado fuera de ella.

Página 17 Editorial en página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_