_
_
_
_
_
ECOLOGIA

Ecologistas de diecinueve países, en el XI Congreso de Amigos de la Tierra

Hoy ha dado comienzo en Madrid el XI Congreso Internacional de la Federación de Amigos de la Tierra, con asistencia de representantes de diecinueve países donde existe dicha asociación.

Esta es la primera vez que se celebra en España un congreso de Amigos de la Tierra con carácter internacional, razón por la cual «lo hemos ampliado a tres días de duración, teniendo en cuenta que hay gente que viene de Australia, Estados Unidos y Canadá». Humberto da Cruz, miembro de la secretaría de la federación española, resumió brevemente, en una conferencia de prensa, los temas generales que se abordarán a lo largo de los tres días de reuniones, que en realidad suponen un estudio amplio de los principales problemas que viene tratando desde hace años el movimiento ecologista en el mundo entero.Tecnología alternativa y desarrollo, Geoestrategia militar y medio ambiente, deteniéndose en concreto en la Antártida y en las islas Canarias, y la Contaminación industrial son los temas que llenan la sesión de hoy, junto con un análisis de los recursos naturales renovables, tales como áreas forestales, pesca y agua.

El debatido tema de las Multinacionales de la alimentación y recursos agrícolas será objeto de estudio en la sesión de mañana, por la tarde, al mismo tiempo que el dedicado a los Pueblos aborígenes y explotación de recursos. El domingo día 12 estará dedicado a uno de los temas clave de denuncia enarbolado por el movimiento ecologista: La industria nuclear, así como lo relativo a la minería y transporte de uranio y alternativas energéticas convencionales.

Según manifestaron tanto Humberto da Cruz como Carlos Ruiz, de la secretaría de Amigos de la Tierra de España, éstos son los puntos fundamentales del congreso, que tratará también algunas cuestiones menores, o más concretas, como el tema del barco Green Peace, detenido actualmente en el puerto de El Ferrol, para cuya liberación se ha redactado una carta por los miembros de la federación.

Respecto al borrador de la ley del medio ambiente, que será aprobada dentro de poco por el Consejo de Ministros, Humberto da Cruz, en nombre de Amigos de la Tierra, señaló su carácter de producto meramente decorativo, «teniendo en cuenta que es un marco muy general y empobrecido, inferior en sí a muchas de las leyes parciales que ya están en vigor, pero que desgraciadamente no se aplican. Aparte de que seguimos manteniendo nuestra crítica a algunos apartados, tales como «el que contamina paga», que nos parece absolutamente inadecuado».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_