ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 3 de octubre de 1980
Balonmano

Barcelona, gran favorito; Atlético y Calpisa, aspirantes al título

  • Azulgranas y rojiblancos debilitaron al conjunto alicantino

El domingo da comienzo la 25ª edición de la Liga -División de Honor-, más o menos con las mismas características de estas últimas temporadas. El balonmano tampoco escapa de la monotonía de los demás deportes y los favoritos son casi siempre, los mismos. Serán, una vez más, el Barcelona, Atlético de Madrid y Calpisa, éste muy debilitado, los aspirantes al título. El Canteras, de Las Palmas, recuperó la categoría y también ascendió como campeón de Primera el guipuzcoano Beti Onak.

Como en ediciones anteriores, hay que distinguir tres zonas dentro de la tabla. En el grupo de cabeza estarán los tres grandes: el Barcelona, el Atlético de Madrid y el Calpisa. El Granollers, el Bidasoa, el Marcol, el Jaén y el Michelín podrían incluirse en la zona media y, aunque es prematuro asegurar nada, parece lógico pensar que el Alnaltasuna, el Academia Octavio, el Canteras y el Beti Onak serán los que tengan complicaciones con el descenso.El Barcelona es teóricamente el más favorito. Tiene una excelente plantilla que además se ve reforzada por Melo y Novoa. Esto no sólo supone un enriquecimiento para los azulgranas, sino que, al mismo tiempo, han debilitado al Calpisa, uno de sus directos rivales. Por otro lado, no contarán con el sueco Sigurdsson ni con Sagarribay. No hay que olvidar que el entrenador sigue siendo Miguel Roca, que luce un brillantísimo historial traducido en títulos conseguidos con los equipos por los que ha pasado. Como hombre experto en estas lides, se ha apresurado a decir que nada de triunfalismos y que si se quiere obtener el título de nuevo habrá que sudar la camiseta cada partido. La media de edad del actual campeón es de veinticuatro años y la talla media de 1,83.

A los Ribera, López Balcells, Castellvi, Calabuig, Serrano y compañía hay que añadir que los azulgranas cuentan en la puerta con el mejor portero de España, Pachi Pagoaga, digno sucesor de Perramón y que ha logrado como éste convertirse en un verdadero mito que acompleja a los equipos rivales.

También Juan de Dios Román, el técnico del Atlético de Madrid, ha preferido señalar como gran favorito al cuadro azulgrana, aunque admite que cuenta con un gran equipo que contará seriamente para la consecución del título. En los rojiblancos hay que destacar las incorporaciones de Juan Pedro de Miguel -hasta ahora portero del Calpisa- y del norteamericano Joseph Bradley Story. Quizá haya que señalar que el nuevo presidente atlético parece decidido a que el equipo de balonmano tenga más apoyo que nunca y esto lógicamente debe reflejarse positivamente en el rendimiento del conjunto rojiblanco.

Curiosamente, el Atlético empieza la temporada con el mismo partido que la pasada, es decir, jugando en Granollers. Su inicial derrota de entonces tuvo mucho ver con que se viera al final privado del título; de ahí que este encuentro haya puesto en órbita la competición desde su comienzo, pues hay expectación en ver si los hombres de Juan de Dios Román vuelven a tropezar.

Calpisa, con menos nombres

Pitiu Rochel, técnico del Calpisa que triunfara rotunda y espectacularmente la temporada pasada con la consecución de la Recopa, va a afrontar la competición con valentía. Su equipo, como ya está dicho, ha quedado notablemente debilitado, pero el conjunto alicantino no quiere dejar de pisar firme, pero siempre con los pies en el suelo, sin hacer ningún tipo de despilfarros que le lleven al final a la quiebra. El Calpisa se ha constituido en una Institución en Alicante y, por qué no decirlo, en una auténtica escuela de balonmano, deporte que ha ganado muchos adictos en los últimos años de la mano de un equipo que durante cuatro años acaparó la casi totalidad de los títulos nacionales.A punto estuvo de desaparecer el Granollers, que estuvo realmente agobiado en la pretemporada. El histórico equipo fue el primer español que alcanzó un título continental y parece que salió a flote. Estrena presidente, Joaquín Raga, y será el hijo de éste, Ferrán Raga, el nuevo entrenador. La directiva decidió no hacer fichajes sonados y así ha incorporado al conjunto a tres jugadores -Casabella, Junqueras y Vicario- procedentes del equipo de categoría provincial. Con los fichajes de Aveñaneda y Escudero, el Granollers espera hacer un papel decoroso, sin que ello quiera decir que no tengan aspiraciones a mantenerse siempre entre los primeros de la tabla. El equipo es muy joven -Alcántara es el mayor, con veintiséis años; Vicario, el más joven, con diecinueve, y el resto ninguno llega a los veinticuatro- y costará trabajo vencerles, especialmente en su cancha.

Problemas y quejas de los débiles

Antes de empezar la temporada, el Bidasoa se encuentra con bastantes problemas. El meta Irure causó baja por razones de estudios y Aranguren porque se fue al Rota. Además, entre los problemas laborales y el servicio militar se hacen muy difíciles los entrenamientos. Su objetivo es volver a repetir la quinta plaza que consiguió la pasada temporada.Por el contrario, el Anaitasuna parece que no va a tener esos problemas económicos que acucian a todos los equipos. Su presidente, José Manuel los Arcos, decidió subir los abonos y organizar una serie de partidos para poder pagar a los jugadores las 7.000 pesetas que tienen asignadas como sueldo mensual y primas por puntos ganados, ya que no se cobra en concepto de ficha.

El Marcol es, sin duda, uno de los destacados de la zona media que siempre crea problemas a los grandes. Los valencianos llevan una excelente política deportiva., sin hacer despilfarros con el prime equipo y cuidando la cantera con la formación de equipos inferiores a mismo tiempo, que han creado una magnífica afición en la ciudad del Turia.

Fuertes quejas ha expuesto Octavio Rodríguez, presidente del Academia Octavio, que no tiene ni jugadores ni dinero, según dice. Acusa al Ayuntamiento de Vigo así como a la diputación, y mucho más aún a la Xunta, de no apoyarlos lo más mínimo. Afirma que sus jugadores son completamente amateurs, que no cobran un solo duro, pese a lo que se entrenan todos lo días y se prestan a viajar con una serie de incomodidades y sobre toco contra-reloj, pues todos tiene que acudir a sus respectivos trabajos. El presupuesto del club vigués es de cuatro millones, y esta temporada el viaje a Las Palmas les va a pesar como una losa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana