_
_
_
_
_

El PNV no ve razones para votar con el Gabinete

«No vemos las razones para poder decir sí a Suárez, y existen pocas posibilidades de que le apoyemos. Tendrían que haberse producido ya ofertas concretas, que no se han realizado hasta el momento por el Gobierno. No obstante, habrá que esperar hasta el final del Pleno», declaró ayer a EL PAÍS un cualificado dirigente del Partido Nacionalista Vasco, al referirse a la posición que adoptará su partido el próximo martes. en la cuestión de confianza planteada por el presidente Suárez.«No hay nada nuevo», afirmó el dirigente nacionalista, «el resultado de la reunión de la comisión mixta de transferencias celebrada el viernes no ha aportado datos nuevos que muestren la voluntad autonómica del Gobierno para garantizarnos un rápido desarrollo del Estatuto. Necesitaríamos obtener promesas, ofertas de cosas muy concretas para votar a favor de Suárez, y, de momento, no se ha producido ninguna».

Considera la fuente peneuvista que quizá el Gobierno espera («como suele ser habitual en él») al último día para hacer alguna oferta al PNV. «Ocurre que, en principio, no somos p4rtidarios de hacer así las cosas, de prisa y corriendo, y cogidas por los pelos».

Garantías de desarrollo íntegro, del Estatuto

Con respecto a la reunión que el lunes mantendrán el grupo de parlamentarios y los dirigentes del PNV para estudiar la cuestión de confianza y la intervención que realizará Marcos Vizcaya en el Pleno del martes, el dirigente peneuvista señaló que, «a falta de novedades, los planteamientos que nos hacemos en este momento con respecto al contenido de esa intervención se mueven en la idea de no apoyar a Suárez y no entrar en el supuesto del sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De cualquier forma, no descarta totalmente la posibilidad de un voto afirmativo de su partido, «si a través del discurso de Suárez o de conversaciones previas se nos ofrecen garantías de un desarrollo íntegro del Estatuto y un calendario autonómico».

La ausencia, hasta el momento, de una oferta concreta del Gobierno que puediera mover al PNV a apoyar a Suárez la justifica el dirigente del PNV «porque quizá no nos necesitan para sacar adelante la cuestión de confianza».

Por su parte, el ministro de Administración Terrítorial, Rodolfo Martín Villa, realizó ayer nuevas precisiones sobre la negociación de las transferencias al Gobierno vasco, afirmando que el Gobierno no ofrecerá la agilización del proceso a cambio del apoyo del PNV a la votación de confianza.

Asimismo, Jesús Aizpún, diputado de Unión del Pueblo Navarro, ha dicho que, en principio, no es partidario de apoyar a Suárez, pero aguardará a escuchar la declaración programática para tomar una decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_