_
_
_
_
_
CIENCIA

Una isla onubense de gran valor ecológico, amenazada por un proyecto minero

El director del Instituto Español de Oceanografía ha formulado una propuesta al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo para que no resuelva por ahora dos solicitudes de concesión administrativa para ocupar 350 hectáreas de terrenos de dominio público en la isla de Enmedio, del término municipal de Huelva, que irían destinados a la ejecución de sendos proyectos de explotación de salinas presentados, en competencia, por las empresas Energía e Industrias Aragonesas y Andaluza de Sal.

En opinión del citado director, las repercusiones de dicha concesión y las modificaciones para el ecosistema de las marismas serían tan importantes que dichas peticiones no deben resolverse hasta tanto no se conozcan los resultados de un estudio programado por el Geotma (dependiente del Ministerio de Obras Públicas) sobre la ría de Huelva y sus marismas, y en el que participa el mencionado Instituto Español, de Oceanografía y otros organismos de la Administración. La propuesta planteada por el titular de dicho departamento de oceanografía cuenta ya con el apoyo de las direcciones generales de Pesca Marítima y Transportes Marítimos y, a su vez, de la Comandancia Militar de Marina de Huelva.

En la isla de Enmedio, ubicada en las marismas del río Odiel, entre Punta Umbría y la capital, se intentan llevar a cabo unas inversiones de 94 millones de pesetas, con el fin de alcanzar una producción de más de 400.000 toneladas anuales de sal.

La isla de Enmedio es uno de los más importantes enclaves de migración y nidificación de avifauna de toda la Península Ibérica, según un estudio realizado por el naturalista onubense Jiménez García-Herrera para la sociedad ecologista Andalus.

En las 350 hectáreas de la pintoresca y singular isla, señala también el citado naturalista, se llega a dar cobijo a unas cincuenta especies de aves, algunas de las cuales llegan a reunir varios millares de individuos en la época de migración e invernación.

Una de las conclusiones de las jornadas de estudio sobre el futuro de las marismas de Huelva, celebradas recientemente y promovidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, se solicitaba del Icona la «iniciación de los trámites oportunos para la declaración de un parque nacional de las marismas del Odlel y, concretamente, la constitución de una reserva biológica en la pintoresca isla de Enmedio». En este mismo sentido, el grupo ecologista Andalus ha requerido también al Icona para que declare la mencionada isla como parque natural, según una ponencia presentada al Congreso Iberoamericano de Zoología y Conservación de Vertebrados, celebrado en Cáceres a finales del pasado mes de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_