_
_
_
_
_

Mejorar la ciudad le costará este año al ayuntamiento 4.000 millones de pesetas

El presupuesto extraordinario que será presentado para su ratificación en el pleno del día 12 permitirá al ayuntamiento desde pavimentar más de 110 calles hasta adquirir papeleras jardineras o semáforos, cuya compra es imprescindible para la conservación de la ciudad. Los 4.000 millones de pesetas que se recogen en este presupuesto serán el primer dinero que este año se dedicará a nuevas inversiones, ya que el presupuesto ordinario, que se elevó a 37.000 millones, es en su casi totalidad dedicado a cubrir gastos fijos

Las diez delegaciones cuyas partidas componen el presupuesto extraordinario de inversiones tendrán que esperar posiblemente hasta noviembre o diciembre para poder comenzar a gastar el dinero, ya que, según los responsables económicos, será entonces cuando la emisión de obligaciones, que se quiere hacer a través de la caja de ahorros, empezará a dar dinero.A partir de ese momento comenzarán las nuevas inversiones. Los responsables municipales aprovecharán para comprar entonces ese microfilmador que cuesta cuatro millones, esa maquinaria para artes gráficas que cuesta treinta millones o esas mesas de despacho que tanto piden algunos departamentos y que, en unión de otro mobiliario de oficina, supondrá un gasto de diez millones de pesetas.

Pero no sólo se comprará material de oficina, como pueden ser las estanterías o los ficheros, en los que podrá archivarse el padrón de 1981; también se podrán comprar coches.

Administración general tiene previstos unos gastos de 38 millones en material móvil, ya que la plantilla de vehículos que tiene, valorada en cuatrocientos millones, exige ser renovada. La Policía Municipal, que tiene un 30% de su material inservible y un 20% en malas condiciones, quiere gastar 35 millones de pesetas en vehículos y motos. El servicio contra incendios necesita comprar autobombas y otros vehículos por valor de otros cuarenta millones de pesetas. Abastos y Mercados necesita cuatro vehículos para inspección, ya que de los siete que tiene siempre hay uno o dos averiados. Y Saneamiento y Medio Ambiente quiere gastar veintiocho millones en tractores, motocultores y otras máquinas para el tratamiento de parques y jardines, así como un microbús para llevar al personal.

La maquinaria y los vehículos irán acompañados de otras partidas, tales como revólveres para la Policía Municipal (5.600.000 pesetas), equipos de transmisión para el mismo cuerpo (35.000.000 pesetas), material contra incendio (17.000.000 pesetas), equipo de control de calidad del agua de las fuentes ornamentales y estanques (12.000.000 pesetas) y material para el laboratorio encargado de la inspección de vehículos (2.500.000 pesetas).

Si todas estas inversiones son necesarias, lo cierto es que el madrileño no las va a ver. Sí verá, en cambio, que se instalarán semáforos por valor de sesenta millones; que se pintarán pasos cebra o carriles-bus, para lo que habrá treinta millones de pesetas, o que se pondrán esas placas prefabricadas en las paradas del autobús que impiden aparcar delante a los turismos, y en las que se gastarán cuatro millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los vecinos de más de 110 calles verán que sus calles terminarán de ser pavimentadas, en tanto un número similar de vías recibirá alumbrado. Estas obras por sí solas son las partidas más importantes, ya que se invertirán 1.061 millones de pesetas. Asimismo se dedicarán 150 millones para paliar los hundimientos producidos por el alcantarillado y las galerías de servicio.

Mientras los aficionados a los toros disfrutarán de la instalación de una escuela de tauromaquia, cuyas obras de acondicionamiento costarán seis millones de pesetas, el resto de los madrileños podrá ver que en su parque se instala alguna de las 533 papeleras que se van a comprar, alguno de los bancos o mesas rústicas, que van a suponer un gasto de quince millones de pesetas, o alguna de las 3.055 defensas metálicas para árboles jóvenes. Incluso puede que vea como traen a su zona alguno de los 1.250 nuevos contenedores, o de los 2.060 pinos que van a ser trasplantados desde la Casa de Campo y el pinar de Barajas.

La adquisición de solares para nuevos centros escolares o las obras de reparación o acondicionamiento de los 350 centros existentes supondrá un gasto de quinientos millones. Menos de la quinta parte costará construir 2.840 nichos y seiscientos columbarios en el cementerio de Carabanchel, donde también se realizará un osario para exhumaciones decenales. Restaurar el palacio O'Really costará 75 millones.

El presupuesto aún dará para reparar los mercados centrales y de distrito (150 millones), para convertir los pabellones del INI y de Alemania, en la feria de la Casa de Campo, en anfiteatros; para reformar parques de bomberos y centros cívicos, y para realizar el enlace de Puerta de Hierro y los accesos a Hortaleza y a Moratalaz-Vicálvaro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_