_
_
_
_
_

Silencio policial sobre la detención de nacionalistas radicales en Galicia

En la noche del miércoles y la madrugada del jueves, fuerzas policiales practicaron nuevas detenciones de supuestos militantes de una organización armada, que se vincula al Partido Gallego del Proletariado. Ni el número de personas detenidas ni las acusaciones concretas que pesan sobre ellas han sido dadas a conocer por el momento. Esta actuación policial ha vuelto a sacar a debate público el tema de la lucha armada y los brotes terroristas en Galicia, región de la que proviene una parte muy cualificada de la militancia de los Grupos de la Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO).

Según algunos indicios y conforme a la por ahora escasa explicación oficial de la operación policial desencadenada a partir de un oscuro atraco a la Caja de Ahorros de Orense, en una de sus más pequeñas y menos protegidas sucursales, detrás de este nuevo brote de lucha armada parece estar el Partido Gallego del Proletariado (PGP), formación reciente de ideología marxista-leninista, de inspiración independentista y escasa incidencia militante.Este grupo nació en 1977, bajo la denominación primero de Unión del Pueblo Gallego (línea proletaria), a partir de la escisión llevada a cabo por un reducido grupo de militantes del hoy legalizado partido del mismo nombre, fundado en 1964. Al poco tiempo, pasó a llamarse Partido Gallego del Proletariado y, en su primer congreso, celebrado clandestinamente en Vigo, aprobó una inconcreta declaración independentista, en la que no se rechazaba la vía armada.

En las elecciones municipales de 1979 apoyó la formación electoral Galicia Ceibe (Galicia Libre), que, sin obtener ningún concejal, consiguió, sin embargo, un número de votos bastante superior al que pudo suponérsele, por ejemplo, en Vigo. Algunos concejales electos, integrados en la candidatura de Unidad Gallega, podrían considerarse como hombres más o menos próximos a Galicia Libre y, de hecho, el teniente de alcalde monfortino, Antonio Arias Curto, ha sido ahora detenido, como lo fue también el prestigioso escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, que pasa por ser el intelectual más relacionado con el independentismo gallego.

Esta no es, por otra parte, la primera vez que aparecen brotes de lucha armada en Galicia. En el seno de la ya citada Unión del Pueblo Gallego se desarrolló, en el verano de 1975, un intento frustrado de articular esta vía, contando incluso con la colaboración técnica de ETA. La desarticulación de aquel intento costó la vida a Moncho Reboiras, el cerebro gallego de aquel intento, y la cárcel, entre otros, a los etarras Iñaki Villanueva y Emilio Goitia, los dos colaboradores que ETA había prestado a la UPG, partido que, a partir de aquel fracaso, se esforzó siempre en alejarse de la práctica armada.

Dirigente nacionalista, detenido

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque continúa el mutismo oficial, fuentes solventes indicaron anoche que en las últimas horas fue detenido el economista Manuel Pousada Covedo, gerente del grupo de empresas Regojo y uno de los fundadores del Partido Gallego del Proletariado, informa Europa Press.Pousada, veterano militante nacionalista gallego, regresó ayer Galicia de un viaje que realizó días pasados a la República Federal de Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_