_
_
_
_
_

El nuevo flamenco, en "Retrato en vivo": Lole y Manuel

«Si un día, por fin, Andalucía hablase, ellos serían su voz y su guitarra», se ha dicho de Lole y Manuel protagonistas hoy, con el acompañamiento de los Montoya, del programa Retrato en vivo, que se emitirá, a las nueve de esta noche, por la segunda cadena.La historia de Lole y Manuel es la de su música, ese flamenco de nueva voz que ellos llevan a una síntesis armónica con los ritmos modernos. «A mí me gusta escuchar a todo el mundo y aprender Me gusta la música española, Concha Piquer, Marifé de Triana, Caracol... Mi guitarra tiene mucho que ver con ellos, pero también tiene que ver con Janis Joplin o los Beatles», ha declarado Manuel en alguna ocasión. «La música no tiene fronteras ni banderas, aunque yo me siento más gitano y andaluz que americano».

Lole y Manuel se criaron en el mismo ambiente musical; han mamado la misma sustanciosa mezcla de lo gitano y andaluz con lo mozárabe y norteafricano, que se vierte ahora en sus canciones. Se conocen desde niños, cuando eran vecinos y jugaban en las calles después fueron compañeros de trabajo durante varios años, hasta que su relación terminó en boda como las películas de final feliz Juntos han crecido sobre las mismas raíces. Ahí está el secreto de su total compenetración, de la perfecta alianza entre la guitarra y la voz.

También sus «alucinantes letras» son resultado de un trabajo creativo conjunto y reflejo de una sensibilidad común. En ellas dicen lo que quieren. Sus canciones son mensajes de contenido social, pero también hablan de la luna que nos alumbra y debemos respetar o de los pájaros, que están en el mundo para algo. De ese componente lírico hay que responsabilizar, en gran parte, a Lole, quien se ha autodefinido como una persona con «un rollo muy de nubes»... «Me cuesta mucho poner los pies en tierra. No sé, hay una magia especial, sí...»

Cinco años de trabajo profesional y cuatro elepés -Al alba, con alegría es el título del último- han precedido su lanzamiento a la popularidad. Su actuación en los recitales masivos que se han celebrado en Madrid, junto a figuras de la categoría de Lou Reed o Manuel Gerena, y, ahora, su aparición en la pequeña pantalla consagran definitivamente a Lole y Manuel como cantautores del nuevo flamenco

«Quiero hacer un disco que suene muy andaluz, con muchas flautas, clarinetes y violines, que tenga una cadencia de Manuel de Falla, pero sin acordarme de él», explica Manuel el próximo proyecto de la pareja. «Lo quiero así porque cuando escucho a Falla veo gitanas con las trenzas mu gordas, mu largas y mu guapas, con sus delantales y canastos por las fuentecillas. Veo eso y veo las calles clásicas de los pueblos, que son de chinas. Lo veo todo tan fresco, tan andaluz, que voy a procurar sacar este sonido. Sé que va a ser muy difícil que todo este rollo que tengo en la cabeza se convierta en sonido, pero lo voy a intentar».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_