_
_
_
_
_

El Batallón Vasco Español anuncia que ha asesinado a "Naparra"

Un comando del Batallón Vasco Español (BVE) ha dado muerte, en San Juan de Luz, al refugiado José Miguel Etxeberría, Naparra, militante de los comandos autónomos anticapitalistas y desaparecido desde el 11 de junio, según comunicó una voz anónima anteayer al diario Deia.

Etxeberría, de 22 años, había huido al norte de Euskadi en diciembre de 1978 y, desde entonces, había tratado de conseguir ante las autoridades francesas el reconocimiento de su situación de refugiado político, sin conseguirlo.

Nada más tener conocimiento de la supuesta muerte de Naparra, sus familiares se trasladaron a San Juan de Luz, donde establecieron contacto con un abogado y con la gendarmería francesa, que rastreó superficialmente la zona de Xentako, donde se encuentra el cadáver, según BVE, aunque sin conseguir ninguna pista. La policía francesa detuvo también, para interrogarles, a cinco jóvenes, residentes en la misma zona donde vivía José Miguel Etxeberría, entre ellos una chica con acento andaluz.

En la comunicación telefónica del BVE haciéndose responsable del asesinato de Naparra, esta organización aseguró que había dado muerte al refugiado vasco el día 30 de junio, y amenazó con proseguir la campaña de actuaciones «contra los terroristas marxistas de ETA y contra instalaciones turísticas del sur de Francia y Costa Azul». El anónimo comunicante reivindicó para el BVE la colocación de una bomba que explosionó en la plaza de toros de Mont de Marsant, y anunció la colocación de otros artefactos, sin precisar el lugar. Esta organización se había hecho responsable, en días pasados, de otra bomba que hizo explosión en el Comité de Turismo y Fiestas de Bayona.

Ante la imposibilidad de localizar el cadáver de Naparra con los datos disponibles, los familiares de Etxeberría han hecho un llamamiento a sus presuntos secuestradores para que faciliten una indicación precisa que permita encontrar su cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_