_
_
_
_
_
Comisión de Justicia

Designada la ponencia que informará del proyecto de ley de divorcio

La comisión de Justicia del Congreso de los Diputados designó ayer la ponencia encargada de informar el proyecto de ley de divorcio y dictaminó otro proyecto de ley por el que se determina el procedimiento a seguir en las causas de separación matrimonial. La comisión, presidida por el diputado centrista Pío Cabanillas, no debatió las tres enmiendas a la totalidad con texto alternativo presentadas' al proyecto de divorcio. Estas enmiendas quedan postergadas al momento en que la comisión aborde la elaboración del dictamen emitida por la ponencia.La ponencia quedó integrada por los siguientes diputados: Juan Carlos Aguilar (PSA), Enrique Múgica, Josep Verde i Aldea, Antonio Sotillo y Virgilio Zapatero (grupos socialistas), Carlos Escartín, María Dolores Pelayo y Antonio Jiménez Blanco (UCD), Jordi Solé Barberá (PCE), Josep Pi i Sunyer (Grupo Mixto) y Juan Antonio de la Vallina (Coalición Democrática). La ponencia mantendrá su primera reunión el próximo día 25 para una primera lectura del texto.

Al proyecto que determina el procedimiento en las causas de se paración matrimonial, los socialistas defendieron una enmienda al artículo segundo que pretendía in troducir el mutuo acuerdo de los cónyuges para el inicio del proceso de separación. Con ello intentaban reducir en un año los trámites de aplicación del divorcio.

Se opuso UCD que ofreció una, fórmula transacional en la que se contemplaba que, a petición de ambos cónyuges, o de uno de ellos con el consentimiento del otro, se podría iniciar el proceso de separación, al existir quiebra profunda y difícilmente superable durante un año. Al no aceptar los socialistas esta fórmula, fue retirada por UCD y, en votación, fue derrotada la enmienda socialista y aprobado el texto del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_