_
_
_
_
_
NAVARRA

Herri Batasuna propone limitar las maniobras militares

La coalición nacionalista Herri Batasuna (HB) ha presentado en el Parlamento Foral de Navarra una moción en la que propone que la Diputación de Navarra informe a la comisión de régimen foral de la Cámara sobre sus propósitos de actuación en la utilización del suelo navarro por el Ejército español, en concreto, con respecto a la salvaguardia de la vida de los habitantes de la provincia, la defensa civil y la seguridad ciudadana de todos los navarros.

La moción está relacionada con la muerte, producida por un artefacto militar, del pastor Miguel Arrizubieta, ocurrida en la sierra de Andía durante unos ejercicios de tiro con fuego real realizados por soldados del Ejército de Tierra.

Con esta moción, que fue, dada a conocer ayer durante una conferencia de prensa celebrada en Pamplona, en la que participó el vicepresidente del Parlamento Foral, José Antonio Urbiola, HB pretende que el Ejército español utilice en la menor medida posible cualquier territorio de Navarra para realizar prácticas militares. Según informó Urbiola, la utilización por parte del Ejército de territorio navarro no es proporcional a la que se da en otras provincias, «con el agravante de que el Ejército desconoce la realidad de las tierras de Andía, que es un monte comunal al que tienen acceso todos los navarros y que en esta época del año está utilizado al ciento por ciento».

Protesta de los ganaderos

Por otro lado, un grupo de más de cien ganaderos de las sierras de Andía y Urbasa han dirigido un escrito a la Diputación Foral de Navarra en ell que protestan porque no se hubieran tomado las medidas necesarias que hubiesen impedido la muerte del pastor Miguel Arrizubieta. En opinión de estos ganaderos, hubo una falta de información a las personas afectadas por las maniobras del Ejército, ya que desconocían los horarios de los ejercicios de fuego, así como las posiciones militares. Por otra parte, los ganaderos exigen que el Ejército proceda a la limpieza y desinfección de las zonas en las que estuvieron ubicados los campamentos,En este sentido, los ganaderos solicitan que se indemnice por los daños causados durante las maniobras militares en el ganado, arbolado y pastos y que en lo sucesivo se prohiban todo tipo de ejercicios de tiro por parte del Ejército. A su vez, el Ayuntamiento de Ayegui ha tomado por unanimidad el acuerdo de oponerse a cualquier campo de tiro en el territorio municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_