_
_
_
_
_

Adelpha identifica algunos restos arquitectónicos de la Casa de Campo

La Asociación para la Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico-Artístico (Adelpha) asegura, en un comunicado, que entre los restos arquitectónicos que el Ayuntamiento de Madrid tiene desperdigados en varios depósitos, en un pésimo estado de conservación, ha identificado los que en su día pertenecieron al monumento conmemorativo del atentado del 31 de mayo de 1906 contra el rey Alfonso XIII.Adelpha ha hecho pública esta noticia al aire de un reportaje publicado el 20 de abril pasado por EL PAÍS, en el que se denunciaba la desaparición de varios grupos escultóricos de gran envergadura. El monumento estuvo en la calle Mayor y en época de Franco se repusieron un par de elementos de bronce.

Los restos identificados por Adelpha componen lo que en su día fue una triple columna con motivos decorativos y heráldicos. Construido por el arquitecto Ripollés, fue desmontado en tiempos de la Segunda República.

En cuanto a la puerta de San Vicente, Adelpha sólo ha localizado algunos posibles restos en, el mismo depósito arquitectónica de la Casa de Campo. Respecto a la estatua de Mendizábal, que en su día estuvo colocada en la plaza del Progreso (actual Tirso de Molina), la asociación aseguró que fue fundida en 1939 para aprovechar el metal, punto éste que ya ha sido hecho público por los historiadores, por lo que se extraña de que ahora se plantee su posible destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_