_
_
_
_
_
Cuarto Gabinete de Suárez

Suárez ha utilizado 56 ministros desde 1976

Cincuenta y seis ministros diferentes ha utilizado Adolfo Suárez desde que accediera a la presidencia del Gobierno en julio de 1976, incluidos los nuevos nombres que se incorporen al equipo ministerial como solución a la crisis del Gabinete. En estos cuatro años de mandato se han sucedido tres Gobiernos distintos y varias remodelaciones, y sólo dos personas -Fernando Abril Martorell y Marcelino Oreja- han permanecido en todos los equipos gubernamentales, con la particularidad de que el Ministerio de Asuntos Exteriores es el único que no ha cambiado de titular.El primer Gobierno Suárez, anunciado a la opinión pública el 7 de julio de 1976, estaba formado por diecinueve ministros. Tres nuevos nombres se incorporarán al Gobierno en sucesivas remodelaciones producidas antes de las elecciones de junio de 1977. El 23 de septiembre de 1976, Manuel Gutiérrez Mellado fue nombrado vicepresidente primero del Gobierno para Asuntos de la Defensa, en sustitución del general De Santiago; el 11 de abril de 1977, el almirante Pascual Pery Junquera sustituyó a Gabriel Pita da Veiga, que presentó su dimisión a raíz de la legalización del Partido Comunista de España, y el 23 de ese mismo mes, Luis Ortiz González reemplazó a Leopoldo Calvo Sotelo.

Más información
El enfrentamiento de Pérez-Llorca y Arias-Salgado desgaja Presidencia entre tres ministros

El segundo Gobierno Suárez, constituido el 4 de julio de 1977, presentó la novedad de trece nuevos nombres. Este número se elevaría a diecisiete en febrero de 1978, a raíz de la crisis presentada con la dimisión de Fuentes Quintana y la reorientación de la política económica del Gobierno. Esta remodelación supuso el nombramiento de Agustín Rodríguez Sahagún, Salvador Sánchez-Terán, Jaime Lamo de Espinosa y Rafael Calvo Ortega.

El tercer Gobierno Suárez, anunciado el 6 de abril de 1979, incorporó diez nuevos nombres a la lista de personas utilizadas por el presidente del Gobierno durante su mandato. Esta lista se completó provisionalmente, el pasado 18 de enero, con el nombramiento de Ricardo de la Cierva como titular del Ministerio de Cultura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_