ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de abril de 1980

"Hemos venido aquí engañados por el Gobierno español"

  • Los pescadores retenidos en Casablanca, a EL PAÍS

En el puerto de Casablanca permanecen desde el pasado viernes unos 250 pescadores españoles retenidos por las autoridades marroquíes. Les acusan de pescar dentro de los límites pesqueros de Marruecos y han sido desprovistos de sus aparejos para faenar, así como de la pesca que capturaron. En un ambiente de indignación provocado por su apresamiento, los pescadores conversaron conIsmael López Muñoz.

-Nos han quitado toda la pesca y esperamos que se lleven los barcos también.P. ¿No les han dejado nada?

R. Un poco de pescado para comer, nada más.

P. ¿Por qué zona estaba usted?

R. Quince millas, dieciséis.

P. ¿De qué zona son ustedes?

R. De Algeciras, de Málaga, de Huelva y de El Puerto de Santa María. En total hay veintiún barcos y 240 6 260 personas. Unos estaban de vuelta a su casa y otros pescando.

P. ¿Habían pescado?

R. Una noche. Salimos por la mañana y pescamos por la noche. Nos fueron rodeando. Entraron por el Norte a los barcos al sur y otra barca más al norte.

P. ¿De qué manera les intimidaron? En algún momento ¿les dispararon?

R. A algunos barcos les dispararon. El primero que embarcó en la lancha fui yo. De los diez que íbamos, al menos dispararon a tres. Pero no ha habido heridos.

P. Con la pesca, ¿qué ha pasado?

R. Pues nada, que se la han llevado.

P. ¿Cuántos millones supone la pesca que les han quitado?

R. Entre los veinte barcos que estamos aquí, unos catorce o quince millones de pesetas. Hay algunos que tenían por lo menos dos millones.

P. Después de llegar aquí, ¿hablaron con ellos?

R. Nos hicieron firmar, pero aquí no entiende nada nadie.

P. No saben lo que han firmado.

R. No. Y si no firmas te dan palos hasta en el carné de identidad.

Nosotros hemos venido aquí engañados por el Gobierno español. Hemos pagado un canon para venir a pescar y con un permiso de pesca. El Gobierno español ha sido el que ha dicho: podéis pescar en aguas marroquíes. Fuera de las doce millas. Y todo el mundo por fuera de las doce millas y nos han cogido a todos fuera de las doce millas. Así es que hemos venido engañados. Mi barco estaba a veintitantas millas.

P. Ahora, ¿qué piensan hacer cuando se marchen de aquí?

R. Llevarle los niños a Madrid al Gobierno para que los mantengan.

P. ¿No tienen representantes?

R. Aquí, a nadie. Solamente vino el cónsul ayer tarde, diciendo que no le habían dejado entrar en la barca.

P. ¿No han nombrado representantes suyos para que hagan gestiones o hablen con las autoridades?

R. ¿Con quién? Si aquí no hay autoridades con nadie, ni entiendes a nadie. No hay autoridades españolas aquí, tampoco.

R. Nosotros hemos salido engañados. La Costera de Cádiz, de Algeciras, debía habernos advertido antes de la presencia de la lancha, Nosotros hemos estado pagando las cuotas para tres meses que nos han dado de prórroga. Yo tengo cuatro hijos allí y una mujer en Cádiz. Ahora, ¿qué les digo yo a mis hijos? Me han quitado 160 cajas de pescado. Y encima, empujándonos y todo. El Gobierno español no es consciente de lo que va a aguantar y está aguantando ya.

P. ¿Qué piezas les quitaron?

R. Aquellas que hacen que no podamos poner los barcos en marcha, todo lo que es un motor. El señor cónsul o el señor embajador debían tener dispuesto dinero para el barco, justificado, no darle dinero por darle dinero, sino para que atienda las necesidades que tenga el barco. Creo que hay barcos que no tienen comida, llevan quince o dieciséis días y no tienen ya comida. El telediario dijo que nos habían quitado un poco de pescado, y cuando los telediarios dicen estas cosas es porque los informes allí no han sido correctos. Venimos con lo justo. Y un pesquero de éstos no puede traer dinero en el barco. Es complicado hasta para cambiarlo. Además, lo primero que hace la lancha a bordo cuando nos registra... Yo lo primero que hice fue esconder el reloj. Vale 3.000 pesetas, y 3.000 pesetas que no me llevo. Esta vez no vinieron a registrar, pero otras veces han venido y los barcos no van a traer 50.000 ni 100.000 pesetas para cualquier caso, por miedo a perderlo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana